Alicante

Alicante se vestirá de gala el próximo 28 de junio para recibir a la selección española de baloncesto, vigente campeona de Europa y doble campeón Mundial. El equipo que dirige Sergio Scariolo disputará un partido amistoso, de preparación para el Torneo Preolímpico de Valencia, ante la selección de la República Dominicana, una de las potencias americanas que ya logró apear del pasado Mundial a una súper potencia como Argentina.

El Centro de Tecnificación acogerá el partido entre España y el combinado caribeño, que se presentará oficialmente el próximo martes en un acto que tendrá lugar a las 13:30 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante con la presencia de la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

La selección española de baloncesto regresará a Alicante, por lo tanto, un año después tras haber realizado en 2023 varias sesiones de entrenamiento para preparar los dos últimos encuentros de clasificación para la Copa del Mundo 2023.

[Sergio Scariolo recuerda sus batallas en Alicante y al arquitecto del pabellón]

Con este partido, el equipo dirigido por Sergio Scariolo ajustará los últimos detalles antes de viajar a Valencia para disputar el Torneo Preolímpico y luchar por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

La selección masculina de baloncesto de España compartirá grupo con Líbano y Angola, mientras que Finlandia, Polonia y Bahamas competirán en el otro. Los dos primeros de cada uno de los grupos accederán a un cruce de semifinal, de donde saldrán los dos finalistas que pelearán por la única plaza en juego. 

La selección española de baloncesto ya tuvo la oportunidad de jugar en Alicante durante el verano de 2004 como preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas. Lo hizo en verano de ese año en un encuentro ante Brasil (92-57) que registró un lleno total en el Centro de Tecnificación. Posteriormente, el 2006, el combinado español se enfrentó a Serbia y Montenegro en este mismo escenario, logrando una cómoda victoria (83-62). 

Vuelta a Alicante

En una entrevista en este diario el pasado año, Scariolo no pudo disimular una mezcla de felicidad y nostalgia al recordar sus visitas al pabellón como entrenador del Unicaja. "También viví momentos bonitos. Fueron partidos divertidos, equilibrados y con nervios".

"Son recuerdos bonitos de esta pista, con estos ángulos y estas escaleras. Me acuerdo aún de ellas y del arquitecto", bromeó el entrenador en alusión a las características de un recinto peculiar que no deja a nadie indiferente por mucho tiempo que pase.