Alcoy vive la guerra entre el equipo que toma el nombre de la ciudad y su Ayuntamiento. El Deportivo Alcoyano anuncia que, pese a conseguir la permanencia en Primera Federación, la deja para jugar en Tercera RFEF. El alcalde Toni Francés considera "aberrante" esta posibilidad y estudia denunciar al accionista mayoritario, Juan Carlos Ramírez.
El cruce de comunicados oficiales y ruedas de prensa este viernes demuestra las ganas de chocar por ambas partes. El club explica que toma esta decisión al no contar con instalaciones ni apoyos suficientes para competir en la actual categoría, y eso lo atribuye al Ayuntamiento.
El explosivo comunicado de la entidad califica esta decisión como "ineludible" para evitar que la entidad "vuelva a estar en riesgo de desaparición, asegurar su futuro a corto plazo y afrontar objetivos ambiciosos".
[Alcoyano e Intercity sellan la permanencia y se reencontrarán con el Hércules]
El relato del club alude a conceptos como el respeto a la historia y a la afición del Club Deportivo Alcoyano que asegura que "ha sido más fuerte que la razón". Pero, a continuación, desgranan sus reivindicaciones económicas.
Y es que pese a competir en Primera Federación, una categoría que no es profesional, consideran que los rivales compiten con "plantillas que en la práctica son profesionales, respaldadas por presupuestos millonarios y que tienen a su disposición todo tipo de instalaciones para entrenar y jugar". Y eso es lo que echan en falta: Alcoy no reúne hoy por hoy "las condiciones necesarias a nivel de instalaciones deportivas."
¿Entonces? Caer en el abismo de la Tercera Federación para la próxima temporada permitiría que el Alcoyano mantenga "toda su identidad e historia y, con El Collao como campo". "Somos conscientes de la dureza de la medida, pero pedimos a nuestra afición que tenga perspectiva: se trata de dar un paso atrás para coger impulso, no incurrir en los errores del pasado que llevaron a la entidad a una probable desaparición", afirma el comunicado que recoge Efe.
"El negocio de Ramírez"
La contundente respuesta del alcalde califica esta decisión como "moralmente me parece algo tan aberrante". Así lo ha afirmado en una rueda de prensa convocada este mediodía y que recoge Efe. En ella Francés ha apuntado que si el Alcoyano tiene que bajar a Tercera Federación sea "porque ha perdido la categoría dentro de un terreno de juego, no como un negocio que es lo que pretende hacer el señor Ramírez con el Alcoyano. Y si baja porque la ciudad no tiene capacidad para tener un equipo en superior categoría, no pasará nada, como ha ocurrido otras veces y el club acabará levantándose".
En esa línea, Francés ha asegurado que "al señor Ramírez no le importa ni el Alcoyano ni La Nucia; a él lo único que le importa es tener un equipo en Primera Federación y le da igual todo lo demás. Si él ve que no tiene el apoyo como dice, que se vaya pero que deje al Alcoyano a quien le pertenece, que es a la ciudad de Alcoy. No tiene ningún derecho a jugar con el sentimiento de una afición y de un club".
El alcalde, a continuación, ha señalado a la Federación Española de Fútbol. Y ahí ha alertado de que si permite la marcha del Alcoyano "estará dando un mensaje muy peligroso, porque se entenderá que el fútbol no es un deporte, es un negocio y el fútbol es mucho más que la voluntad de una persona, por muy propietario que sea".
El pasado 9 de mayo ya se había producido un desencuentro público entre ambas partes cuando el club no acudió al encuentro previsto con los representantes municipales. En un comunicado, el Ayuntamiento detalló algunas de las inversiones que se han hecho desde 2015, que califican como "históricas".
"Es el Alcoyano el club deportivo que más dinero y recursos ha recibido por parte de las alcoyanas y alcoyanos. De un convenio de 175.000 euros el Ayuntamiento ha pasado a uno de 200.000 euros, de los cuales 70.000 son para el mantenimiento del césped, 30.000 para el fútbol base y 100.000 para el patrocinio del Club. Esto es una prueba evidente de la apuesta del Ayuntamiento por un club tan importante, pero no la única", aseguraban.
La entidad deportiva ha criticado este viernes estas afirmaciones como un cúmulo de "falsedades" y ha asegurado que el club no pidió un incremento de la subvención municipal. Así, les acusan de "ocultar sus reiterados incumplimientos" con rumores y falsedades y recuerda que hace 20 meses la entidad estaba condenada a la desaparición por una deuda con particulares (jugadores y su cuerpo técnico, pymes y proveedores de la ciudad) y la Administración (Hacienda y Seguridad Social), "consecuencia de una pésima gestión que el Ayuntamiento no puede decir que ignoraba".