Alicante

El atleta de la Universidad de Alicante Roberto Sánchez Mantecón asegura su billete para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 de este verano tras clasificarse y ser seleccionado entre los tres deportistas españoles en esta disciplina.

La UA ya cuenta con dos representantes en la cita deportiva más importante del año. El triatleta de Mislata (Valencia) de 28 años se ha formado en la institución desde el año 2014 y afronta su mayor reto después de una trayectoria brillante llena de triunfos.

En el año 20215 fue Campeón de España Junior y 4 del mundo, en 2018 Campeón de España élite y Sub23 y tercero en el campeonato de Europa Sub23; en 2019 Campeón del Mundo Sub23; en 2022 tercero en la Serie Mundial de Bermuda y en 2023 décimo en la prueba test de los Juegos Olímpicos de París.

"Estoy muy contento por haber podido culminar este ciclo olímpico con la clasificación", ha expresado el deportista, quien reconoce que para llegar a París ha pasado "dos años muy duros en los que he obtenido muy buenos resultados, lo que me ha llevado a la clasificación".

Tan solo quedan ocho semanas para que los mejores triatletas del mundo peleen por los metales en el mes de julio. "Ahora ya estoy pensando al cien por cien en la cita olímpica para preparar esa prueba con mucho mimo y detalle y vamos a por todo", asegura.

Por su parte, Roberto Cejuela, entrenador de Mantecón y director del Secretariado de Deportes de la UA, no puede ocultar su alegría y orgullo por la hazaña conseguida por su discípulo y afirma que el éxito se debe a "la preparación que realizamos en la Universidad de Alicante, con un programa de rendimiento deportivo y metodología propia basados en la investigación y la aplicación práctica", indica el responsable.

En una entrevista con EL ESPAÑOL de Alicante, Cejuela reveló que desde el año 2008 están investigando las demandas del nivel de competición. "Hemos evolucionado para conocer la fatiga del entrenamiento y dar una dosis respuesta de rendimiento. Medimos la fisiología de los deportistas, el consumo de oxígeno, de dióxido de carbono, las fibras musculares que usan... Además de trabajar la nutrición y la psicología", manifiesta hace un par de semanas el preparador.

La Federación Española de Triatlón cuenta con las máximas opciones en la prueba masculina, ya que está entre los tres únicos países con tres atletas, de entre los más de 170 participantes. 

"El equipo olímpico español de triatlón ha logrado la máxima representación masculina, y dos mujeres en la prueba Élite Femenina, lo que sitúa a España en el selecto grupo de cuatro países que cuentan con cinco representantes en los JJ.OO", recuerda la UA.

La selección española de triatlón competirá en París el 30 y 31 de julio, en las pruebas individuales y el 5 de agosto en la competición de Relevo Mixto.