Alicante

Aunque nació en Ámsterdam, Xavi Simons tiene aún un rincón en su corazón reservado para Rojales, un pueblo de la Vega Baja de Alicante de menos de 20.000 habitantes al que ha hecho un nuevo guiño vistiendo la camiseta del CD Thader en un entrenamiento de preparación de la Eurocopa con la Selección de Países Bajos.

Los jugadores del conjunto naranja han vestido en forma de homenaje las elásticas de sus primeros clubes para recordar sus orígenes y quienes les ayudaron a llegar a la élite. La mayoría llevaban camisetas de equipos de diferentes pueblos y ciudades de Países Bajos, pero el joven mediocentro ha sorprendido con los colores blanquiazules del pequeño club alicantino.

Sus padres se mudaron a esta zona de España, una de las favoritas de holandeses, alemanes y británicos, y apuntaron a su hijo en el club local sin saber que se convertiría en una estrella mundial a un ritmo pocas veces visto. Allí le vieron dar sus primeros pasos en el fútbol y dejó deslumbrados a compañeros, rivales y espectadores con su nivel de juego a la temprana edad de 6 años.

Su visión de juego, control de balón, lectura de los partidos y golpeo, sumado a su característico peinado, llamaron la atención de los ojeadores del FC Barcelona y dejó la Vega Baja para instalarse en La Masía en el año 2010.

Aunque su etapa fue corta, el club de Rojales recuerda con cariño y orgullo el paso del actual jugador del Paris Saint-Germain. Tanto es así que el ayuntamiento bautizó el campo de césped artificial de la localidad como 'Campo municipal de fútbol Xavi Simons' en 2022. "El campo que le vio nacer como futbolista llevará su nombre. Rojales se siente orgulloso de ti", publicaba en sus redes la cuenta del consistorio el día del anuncio.

Xavi Simons en el CD Thader. CD Thader

En Barcelona siguió deslumbrando con su calidad y liderando los equipos en los que jugaba, llevando el brazalete de capitán y coincidiendo con jugadores del primer equipo como Fermín, Balde o Gavi, jugadores azulgranas y de la Selección Española.

El ascenso del llamado por muchos el 'nuevo Messi' lo colocó como uno de los jugadores juveniles mejor valorados del club catalán. Su peculiar imagen con la melena rubia y rizada y su juego hicieron que experimentará una explosión mediática sin precedentes, siendo el jugador más joven en firmar un contrato profesional con una marca deportiva, Nike en este caso, con 14 años.

Xavi Simons en el PSG y en el Barça.

Con 16 ya acumulaba más de dos millones de seguidores en Instagram, pero la fama se adelantó a su progreso deportivo. El Barcelona guardaba a la joya en las categorías inferiores sin darle oportunidades de demostrar su nivel en el primer equipo en una etapa turbulenta para el club, algo que impacientó a Simons.

El Paris Saint-Germain hizo una oferta en 2019 de alrededor de un millón de euros anuales que el Barcelona no pudo igualar, a pesar de hacer un esfuerzo y ofrecerle la poco habitual cantidad de 200.000 euros para un jugador de primer año de Juvenil.

Carrera profesional

En marzo de 2020, Simons fue incluido en la lista "NxGn 2020" de los 50 mejores jóvenes prodigios del fútbol mundial según Goal. También formaba parte de la lista "Next Generation 2020" de The Guardian.

Xavi Simons y Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

A partir de ahí, el fenómeno Simons se frenó debido a las pocas apariciones en un equipo lleno de estrellas mundiales. En verano de 2022, el jugador fichó por el PSV Eindhoven de la Eredivisie con un contrato de cinco años. Ese mismo año jugó el Mundial de Catar con la Selección de Países Bajos. Sin embargo, el PSG negoció una cláusula de recompra que lo vincula con los parisinos hasta 2027.

Esta campaña ha vuelto a brillar como lo hacía en el filial culé en su periodo de cesión en el RB Leipzig, anotando 10 goles y dando 13 asistencias. Tiene contrato con el PSG, pero el joven de 21 años buscará un nuevo destino este verano.

Xavi Simons celebra un gol con el Leipzig. REUTERS

El Barcelona se ha interesado en la vuelta del que fue la estrella de la cantera por tener ADN Barça en la sangre y con el objetivo de reforzar su centro del campo. Su futuro no se aclarará hasta julio, tras disputar la Eurocopa, y todo apunta a que se unirá a las filas del Bayern de Múnich.