Acaba de cumplir su primer año como alcalde, pero ya se nota su mano en casi todos los detalles. José Rafael Pachi Pascual Llopis (San Vicente del Raspeig, 1970) ha logrado pacificar con talante y talento la vida política de su localidad y revitalizado viejos proyectos, pero sobre todo le ha dado al municipio, junto al concejal de Deportes, Ricardo Bernabéu, una enorme actividad deportiva.
Florecen los deportistas y clubes sanvicenteros en los últimos tiempos al mismo ritmo que se mejoran las antiguas instalaciones deportivas, se proyectan nuevas y se organizan eventos y competiciones de máximo nivel. “Aquí siempre ha habido potencial deportivo, simplemente estamos intentando poner los medios y ayudar a cubrir una demanda existente”, afirma Pascual.
Medallas en el Mundial de Ciclismo, pilotos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, campeones europeos, el equipo de fútbol a punto de ascender a Segunda Federación… ¿Qué está pasando en San Vicente para esta explosión de resultados deportivos?
San Vicente siempre ha sido una ciudad vinculada al deporte con grandes clubes en varias disciplinas. Estos resultados son mérito de los deportistas y de los clubes y de los técnicos que trabajan con ellos. El Ayuntamiento tiene la obligación de poner a su disposición los mejores medios posibles, porque hay mucho talento y se está intentando estar a su lado para mejorar en todo lo posible sus condiciones de trabajo.
El nivel se ha disparado y eso se nota en la Gala del Deporte.
Cada vez es más difícil elegir a los ganadores y esa es la mejor señal de la buena salud deportiva de la localidad. No se trata sólo de buenos resultados, sino de la diversidad de disciplinas deportivas que están representadas.
Tras unos años sin apenas notoriedad, en los últimos tiempos se han vuelto a traer al municipio eventos de cierto nivel, como el Europeo de boxeo, una etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, la concentración de las selecciones de jóquey hierba y ciclismo. ¿Por qué ese cambio?
Era uno de los objetivos que nos marcamos en esta legislatura. Queremos ser un referente del turismo deportivo y para eso necesitamos grandes eventos. No se trata de compararnos con La Nucia, pero sí debe ser un modelo para todos los que queremos que el deporte sea parte fundamental de la ciudad y un escaparate en el que poder mirarnos. Es evidente que no podemos aspirar a Mundiales o Europeos, pero sí a campeonatos autonómicos. Se trata de colocar a San Vicente en el centro de ese mapa deportivo y que tenga en cuenta al municipio como posible sede de grandes eventos dentro de nuestras posibilidades.
Todo eso sin descuidar los clásicos eventos deportivos de siempre y las escuelas municipales, de nuevo con récord de inscripción.
Así es. Otro de los objetivos ha sido devolver las carreras populares al centro de la ciudad, como la San Silvestre o la 10k. Que el deporte pase por tu calle ayuda y estimula. También está creciendo el apoyo a los clubes y a las escuelas.
¿Qué le hace falta a San Vicente para dar ese paso más hacia los grandes eventos?
Instalaciones, que es otro de los grandes objetivos. Tenemos un nuevo pabellón, que no es trabajo sólo nuestro, sino de los anteriores equipos de Gobierno. Es complicado que nuestro anillo deportivo de la zona norte crezca más (Ciudad Deportiva), por lo que lo ideal es crear un segundo polo en el municipio.
San Vicente crece en población a un ritmo brutal, ¿cómo se puede dar respuesta a esa demanda cada vez mayor de instalaciones?
El nuevo pabellón (con capacidad para 4.000 espectadores) es una instalación fundamental y estratégica. También queremos convertir el antiguo campo del Rigas en una zona deportiva. Hay una demanda importante de campos de fútbol y de pistas polideportivas, así como tenis o pádel. E incluso una pista de atletismo. Hay que ver cómo podemos encajarlo todo.
Uno de los lunares deportivos del municipio está relacionado con las instalaciones acuáticas. ¿Cuándo se va a solucionar?
La gente se queja. Y con razón. No es comprensible que un municipio como San Vicente lleve tres o cuatro años sin la piscina al aire libre porque, además, era una especie de centro social para mucha gente. El problema es que se quiso hacer un Centro del Agua y cubrir la piscina al aire libre, pero cuando se estaba realizando esa obra la piscina se estropeó. Se acabó la obra, pero la piscina no se puede usar. Solucionar esta situación es una prioridad y esperamos poder comenzar a construir las nuevas piscinas a principios del próximo año.
Por su ubicación geográfica, San Vicente es una ruta ciclista de primer orden, tanto de asfalto como de montaña. ¿Se han tomado medidas para mejorar la seguridad de estas vías?
Sí, desde siempre ha sido territorio ciclista y espacio de tránsito hacia Agost y el Maigmó, por un lado, como para la zona de montaña hacia el Sabinar, por el otro. Estamos trabajando para mejorar los carriles bici y señalizar las zonas de montaña. Somos conscientes de que los fines de semana hay miles de personas en el término municipal y debemos intentar darles las condiciones más seguras.
Hablemos del Jove. Usted es muy futbolero, ¿cómo lleva que el Jove Español esté a un paso del ascenso?
Con nervios e ilusión, porque el ascenso sería un sueño. El equipo no estaba hecho para ascender pero gracias al trabajo impresionante de los jugadores, técnicos y directivos está a un paso de subir a una categoría muy importante. Mira si es importante que hasta hace unos meses ahí estaba el Hércules. Y el año que viene estará el Lleida, el Atlético Baleares, el Mestalla, el Sant Andreu… Está toda la ciudad ilusionada porque en el mapa deportivo no te colocan sólo los eventos, sino también lo que hacen tus equipos.
A veces los ascensos los carga el diablo, porque se disparan las cuentas. Más gastos en plantilla, viajes más largos, inversiones en mejorar las instalaciones… ¿Está preparado San Vicente para este posible escenario?
Sí. Es evidente que un salto así conlleva esfuerzos e implicaciones por parte del Ayuntamiento, pero también por parte del tejido empresarial y comercial. Nuestra misión será intermediar para que las empresas ayuden a los clubes de la localidad. Es importante que se impliquen con la ciudad, pero no sólo en el deporte, sino también con la cultura.
¿Está preparado el campo Municipal de San Vicente para lo que se le puede venir encima?
El campo tiene sus años y es como es. Si se asciende, tenemos que analizar, ver las necesidades y exigencias y, dentro de esas posibilidades, adaptarnos. Pero ahora mismo lo que más me preocupa es el partido ante el Xerez. Vienen 250 personas de allí y hay que tener mucho cuidado con la seguridad. Nos jugamos mucho.
Y para finalizar, ¿cuáles serán los pilares en materia deportiva en los que quiere apoyar su segundo año de gestión?
Todo relacionado con las infraestructuras. Contar con el nuevo pabellón, solucionar el tema de las piscinas y desarrollar la zona sur.