Restan menos de 10 días para que la antorcha olímpica se encienda y comiencen los Juegos Olímpicos de París, donde España tiene uno de sus puntos fuertes en sus equipos de gimnasia. Esta cita cuenta con la mayor representación de su historia con 17 integrantes, solo siendo superado por China, de los cuales seis son de la Comunitat Valenciana, además de una entrenadora.
El pasado martes 16 de julio, la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid acogió a los gimnastas que viajarán a París en busca de los metales. El equipo olímpico español de gimnasia lo formarán en artística masculina Néstor Abad, Ray Zapata, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Joel Plata.
En artística femenina, Ana Pérez, Alba Petisco y Laura Casabuena, en rítmica individual Polina Berezina y Alba Bautista, en rítmica de conjuntos Inés Bergua, Ana Arnau, Salma Solaun, Mireia Martínez y Patricia Pérez y en trampolín Noemí Romero y David Vega.
Representación valenciana
El gimnasta artístico Néstor Abad de Alcoy mostrará sus habilidades al mundo en la capital francesa. Abad es uno de los fijos en las Olimpiadas y las de París serán sus terceros JJOO consecutivos tras Río de Janeiro y Tokio.
El alcoyano, de 30 años, ha participado en todos los mundiales desde que debutara en el año 2013 y forma parte del conjunto nacional, que consiguió uno de los nueve pasaportes disponibles en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Amberes.
Laura Casabuena, también de Alcoy, tras un arduo proceso de clasificación, dijo recientemente que, aunque "fue un poco más duro mentalmente porque veía que era muy difícil, la esperanza fue lo último que se perdió y lo conseguí al final".
La gimnasia rítmica será representada por Patricia Pérez (Sueca), Mireia Martínez (La Pobla de Vallbona), Polina Berezina (Guardamar del Segura) y Alba Bautista (Vinaròs). Polina Berezina, recordando su clasificación en el Mundial de Valencia, afirmó en la recepción en el Palau de la Generalitat que fue "muy emocionante haber podido hacer lo mejor posible tu trabajo y haber conseguido esa clasificación olímpica por la que llevas tantos años luchando".
La gimnasta de 26 años nació en Moscú, pero vive en Guardamar del Segura desde el 2001 y forma parte del Club de Gimnasia Rítmica de Torrevieja. Después de quedarse a las puertas de los de 2020, pudo resarcirse cerca de casa y conseguir el pase en el pasado mundial celebrado en Valencia.
Para Berezina fue la mejor competición de su vida, ya que era su última opción, y como ella mismo señaló en entrevistas posteriores, se jugaba "parte de la carrera deportiva". El resultado fue cuatro ejercicios casi perfectos que la colocan entre las mejores del mundo.
La que también estará es Alejandra Quereda, la seleccionadora de la selección de gimnasia rítmica nacida en Alicante tiene muchas opciones de conseguir una de las tres medallas. Antes de ser entrenadora ya consiguió la plata como capitana de un equipo al que ahora dirige y que ya ha hecho los deberes para estar en el evento de este verano.