Alicante

Apostar por la integración social desde el deporte. Con este propósito en mente, José Luis Arteaga Zabala organizó por primera vez el Mundialito por la integración en la localidad alicantina de Callosa d'En Sarrià el pasado 2023.

Aquel verano, cuatro países distintos participaron al evento deportivo. Este año ya cuentan con la participación de ocho países diferentes: España, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Marruecos y Rumanía.

El próximo domingo 28 de julio, Callosa d'En Sarrià acogerá de nuevo este evento deportivo imaginado por su creador en el año 2019. La pandemia y sus consecuencias atrasaron un poco los planes de José Luis, hasta que, tras años de organización, nació finalmente la primera edición del Mundialito de la mano de amigos y residentes de Callosa y de otras localidades de Marina Baixa, naturales de otros países.

[El proyecto artístico que visibiliza la odisea de huir de un país en busca de una vida mejor en Alicante]

Tras el éxito de la anterior edición, el alcalde de la localidad decidió ofrecer apoyo al evento. Así, este año, además de contar con la colaboración de diversos patrocinadores, el evento podrá celebrarse en el campo municipal Galbis.

Con hasta un centenar de inscritos, esta nueva edición crece en participantes, siendo todos residentes de la comarca y de toda la provincia de Alicante, reuniendo el requisito de tener la nacionalidad del país representado.

Abdelhadi Farrouh es el representante del equipo de Marruecos, compuesto por veteranos y jóvenes marroquíes miembros de la liga local de aficionados. Además de mostrar un gran entusiasmo tras haber recibido la invitación del organizador del torneo, Abdelhadi destaca el carácter inclusivo del Mundialito: "Me parece que este torneo es una buena ocasión para conocer a personas y culturas diferentes".

Farrouh confía además en que el evento se desarrollará desde el respeto mutuo y el amor al deporte: "Entiendo que todo el mundo quiere ganar, pero hay que ganar jugando limpio". A ese deseo añade el de ánimo con "suerte a todos los participantes".

Argentina es otro de los ocho países que participará al torneo. Él representante del equipo, Juan José Vargas Cavalier, destaca la amplitud que ha ido adquiriendo el evento desde su primera edición: "Al principio éramos solo cuatro países, y este año, al ser ocho, logramos todavía más llegar a una integración social".

Más allá del deporte

La jornada comenzará el próximo domingo 28, a las 10:30 de la mañana, con eliminatorias a partido único. La final se espera jugar sobre las 17:00 horas. Además del carácter deportivo del evento, se celebrará una comida compuesta por platos típicos de cada país participante, además de una demostración de bailes típicos de Bolivia, el país que ejerce de "anfitrión" en esta edición.

El organizador, José Luis Arteaga Zabala, agradece al alcalde "la colaboración sincera y desinteresada del ayuntamiento callosino, también del personal municipal que colabora con el Mundialito, porque sin esta colaboración, unida a los patrocinadores, no se podría celebrar este campeonato". Por parte del Ayuntamiento, el alcalde Andrés Molina, se muestra encantado "de apoyar a nuestros vecinos, que aunque vengan de lejos, son también miembros de nuestra comunidad, y con los que estamos encantados de colaborar y estrechar lazos".

Los partidos iniciales se jugarán en los dos campos disponibles, de manera simultánea, empezando a las 10:30 el grupo A, con encuentros entre España y Bolivia, y Colombia contra Ecuador. El grupo B jugará a las 12:00, con partidos entre Argentina y Marruecos, y finalmente, Perú contra Bolivia Unida.