Poco más de dos días es lo que queda para que Benidorm se convierta en la capital española de las artes marciales mixtas (MMA) con la celebración de WAR 3 este sábado 24 de agosto. El mayor evento del país, liderado por Jorge y Agustín Climent, entrenadores de Ilia Topuria, tendrá 12 combates: cinco profesionales, seis amateur y uno sorpresa.
La velada se llevará a cabo desde las 21:30 horas en el anfiteatro Julio Iglesias, un lugar emblemático de estilo neoclásico que ofrecerá una velada al aire libre con aforo para más de 5.000 espectadores.
El listón está alto tras la exitosa puesta en escena en el coso alicantino en junio y la destacada actuación de reconocidos peleadores como Franco Tenaglia y Leo Climent, ambos del Climent Club, el gimnasio de los hermanos en Alicante. WAR 2 tuvo más de 100.000 espectadores en los canales que lo retransmitieron y generó 16 millones de impactos en redes sociales.
Ahora buscan dar un paso más. "El espectáculo cumplió con las expectativas en iluminación, sonido, la calidad de las peleas... pero hay que corregir algunos pequeños errores, tanto en la producción como en la elección de los combatientes", asegura Jorge Climent a EL ESPAÑOL de Alicante.
La ambición de la organización ha llevado a aumentar el número de peleas profesionales a cinco, en lugar de tres como en la ocasión anterior, además de otras seis amateur y una pelea sorpresa "entre dos famosos de Benidorm con peso libre".
Uno de los principales atractivos de WAR es la paga de los luchadores, la más alta vista en el país, con 2.500 euros para los profesionales y 500 para amateurs, además de repartir tres bonos de desempeño de 3.000 euros cada uno, "algo que marcó la diferencia", señala Climent.
"Vamos a hacer un esfuerzo económico para traer a más profesionales, porque el objetivo es construir algo duradero en el tiempo con veladas cada mes y medio o dos meses y crear una liga", añade. Con esto, buscan diferenciarse de otros eventos que "no tienen ningún sentido, porque los deportistas pelean y no vuelven más". Al estilo UFC, quieren crear cinturones para añadir más emoción y establecer un proyecto a largo plazo.
Los entrenadores de Topuria ya organizaron un primer evento en 2022, pero tuvieron que dejar su papel como promotores para centrarse en la carrera de Ilia dentro de la UFC hasta conseguir el cinturón. Su tercera velada será clave para perfeccionar su puesta en escena de cara a objetivos más ambiciosos. Las entradas ya están a la venta desde 20 euros.
Cartelera
La cartelera estará encabezada por la pelea estelar en 70 kg entre Salah Hamli 'El Verdugo' (Climent Club), un prospecto que apunta a la UFC con un récord de 6-0, contra el portugués Samuel Cassimiro. La pelea anterior enfrentará a Niedziela, quien fue un top 5 de la promotora Bellator, con Felipe Maia en 77 kg, que repite tras ser derrotado en la pasada edición, aunque su llamativa actuación le valió el bono a la pelea de la noche. "Los dos tienen más de 25 peleas, va a ser un peleón", avanza Jorge Climent.
Antes de eso será el turno de Mădălin (Climent Club) contra Jesús Ruiz en 70 kg Previamente, peleará en 61,2 kg Stéphane (Climent Club) en un combate para el que aún se está buscando rival. La cartelera profesional se abrirá con el choque de Tomas Tatin (Climent Club) y El Jaghdal en 70 kg, ambos expertos en muay thai, por lo que se espera un combate "muy potente".
La cartelera previa amateur es la siguiente:
Flyweight 56,7 kg
Iván Vázquez (Fight for Life) vs Ema Segado (Climent Club)
Bantamweight 61,2 kg
Javi Pérez (Climent Club) vs Adrián Cuevas López (Mon du Kwan)
Featherweight 65,8 kg
Rafa Manukyan(Fight for Life) vs Beka Artilakva (AAjiujitsu BCN)
Lightweight 70 kg
Manguelo (Climent Club) vs Freddy Villena (UFT BCN)
Welterweight 77 kg
Mor Ndieye (Tibet Gijón) vs Miquel López (Aranha BCN)
Middleweight 84 kg
David Hervías (The Black Panther) vs William Sifran (Francia)