Un gol de Juanto Ortuño en la recta final del encuentro dio una importante victoria al Eldense en el Nuevo Pepico Amat ante un Almería que perdió su condición de invicto en un encuentro marcado por la expulsión por parte del club local de una seguidora de la entidad por un insulto racista contra el visitante Lopy.
Tras la derrota ante el Cartagena en el último partido disputado en el Nuevo Pepico Amat, Dani Ponz apostó por varios cambios en el once inicial del Eldense, uno de ellos en la portería en donde Ian Mackay regresó a la titularidad.
En el primer tiempo, el partido estuvo abierto, aunque el Almería parecía dar mayor sensación de peligro. De esta forma, en el minuto 26 envió dos balones al palo de forma consecutiva a disparos de Robertone y Luis Suárez. En la recta final de la primera mitad, el Eldense apretó y tuvo alguna llegada con cierto peligro, pero al descanso se llegó sin movimiento en el marcador, recoge la crónica de Efe.
En la reanudación, el equipo de Dani Ponz mantuvo su propuesta de incomodar a un Almería que jugó más lejos del área local. Sin generar demasiado peligro, el Eldense dio un paso adelante en busca de una rendija en el entramado defensivo rojiblanco.
En este escenario, una buena transición azulgrana terminó con un disparo final de Nacho Quintana que detuvo Maximiano con seguridad. Fue un aviso porque la mayor intensidad del Eldense encontró el premio con un buen gol de Juanto Ortuño en el minuto 82.
Al Almería no le quedó otra que ir con todo arriba en busca de la igualada. Con más corazón que cabeza, el equipo indálico no pudo poner en excesivos aprietos la portería de Mackay. El Eldense gestionó con oficio su ventaja y aseguró los tres puntos pese a una prolongación de diez minutos.
Insulto racista
El Eldense informó este domingo en sus redes sociales que localizó a la presunta autora de un cántico racista al senegalés Dion Lopy y procedió "a su expulsión inmediata" del Pepico Amat.
"Desde el club no toleramos ni toleraremos ningún acto o cántico racista", aseguró la entidad en un mensaje en su cuenta de 'X', después de que en el minuto 25, las cámaras de televisión enfocaran a Lopy, que estaba siendo atendido por los servicios médicos y por detrás una aficionada del Eldense gritara contra el jugador.
Por lo apreciado en televisión, la mujer parecía gritar "puto negro de mierda", lo que llevó al club a publicar un primer mensaje en el que explicaban estar "trabajando para localizar a la aficionada que ha insultado hace unos minutos a un jugador del Almería".
El Eldense, asimismo, incidió en que se encontraba "investigando los hechos acontecidos" y, de igual manera, aplaudían y agradecían "el comportamiento general de la afición azulgrana".
Este es el segundo incidente racista de la jornada en la Liga Hypermotion, pues este pasado sábado el Sporting de Gijón condenó los insultos racistas lanzados por una aficionada del club contra Haissem Hassan durante el primer duelo autonómico de la temporada en el que los gijoneses derrotaron ayer al Real Oviedo por tres goles a uno.
Al parecer, una seguidora del Sporting llamó "mono de mierda", entre otros insultos, a Hassan, jugador egipcio que actualmente milita en las filas del Oviedo y que la pasada temporada había vestido la camiseta rojiblanca. La imagen fue captada por las cámaras de televisión y llevaron a la dirección del club a advertir de que no va a admitir ninguna manifestación de racismo y que iba a investigar lo sucedido.
Ficha técnica
1 – CD Eldense: Ian Mackay, Fran Gámez, Íñigo Piña, Darío Dumic, Marc Mateu, David Timor, Sergio Ortuño (Víctor García, min. 90), Joel Jorquera (Iván Chapela, min. 78), Cris Montes (Víctor Camarasa, min. 66), Nacho Quintana (Iván Martos, min. 78) y Alan Godoy (Juanto Ortuño, min. 66).
0 – UD Almería: Maximiano, Marc Pubill, Kaiky (Milovanovic, min. 87), Chumi, Centelles, Robertone (Rachad Fettal, min. 87), Lopy, Nico Melamed, Sergio Arribas (Aranau Puigmal, min. 78), Leo Baptistao (Gonzalo Melero, min. 78) y Luis Suárez.
Gol: 1-0, min. 82: Juanto Ortuño.
Árbitro: Carlos Muñiz Muñoz (comité aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Alan Godoy por el Eldense y a Lopy, Marc Pubill y Sergio Arribas por el Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante 4.957 espectadores. Las Falleras Mayores de Elda 2024, Carmen Cebrián Tortosa y Andrea Laín Martínez, realizaron el saque de honor antes del encuentro.
Tras apreciarse en la retransmisión que una seguidora local profirió un grave insulto racista contra el visitante Lopy cuando era atendido en la banda, el Eldense procedió a su identificación y expulsión del estadio