Cartel de la eliminatoria entre Jove Español y Real Sociedad.

Cartel de la eliminatoria entre Jove Español y Real Sociedad. Jove Español.

Deporte

El Jove Español jugará ante la Real Sociedad y el resto de equipos alicantinos tendrán viajes incómodos en Copa

10 octubre, 2024 16:01
Alicante

Suerte desigual para los cinco equipos alicantinos que han entrado este jueves en el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. El premio gordo, como era de esperar, se lo ha llevado el Jove Español de San Vicente, que ha visto recompensada su espectacular temporada pasada, en la que fue subcampeón de su grupo de Tercera y rozó el ascenso, con un rival de Primera División.

El equipo que entrena Josip Visnjic se medirá a la Real Sociedad, uno de los platos fuertes, junto a Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla o Betis, que ofrecía el sorteo. La eliminatoria, a partido único, se disputará en una fecha aún por determinar entre el 29 y el 31 de octubre en el campo Municipal de San Vicente del Raspeig.

El deseo de la directiva es que todo el pueblo pueda disfrutar de jugadores como Remiro, Zubimendi u Oyarzábal, campeones de Europa con España, o del japonés Kubo en el Municipal de San Vicente, pero la realidad es que ya se está barajando la opción de que el partido se dispute en otro estadio con mayor aforo como el Rico Pérez.

"Somos un club del fútbol de barro y nuestra ilusión es que sea una fiesta para San Vicente, pero hay que ser realistas. No hay accesos, servicios, vigilancia, aparcamiento o luz… No hay infraestructuras para acoger un partido ante un equipo tan grande. El corazón nos dice que se juegue aquí, pero la razón…", argumenta Rafa Beviá, director general del Jove Español.

En este sentido, el dirigente recuerda que hace 45 años, en la última ocasión en la que el Español de San Vicente jugó la Copa, "la eliminatoria ante el Castellón ya se trasladó al Rico Pérez por estos mismos motivos". Beviá admite que esta eliminatoria es un "premio" para el equipo y una "inyección" para las arcas, pero también supone un golpe de prestigio para el club.

"Nos vamos a medir a un equipo con tres Copas del Rey, que juega competición europea y con varios campeones de la Eurocopa. Nos ha tocado la lotería. Para la gente del Jove Español va a ser una experiencia única e irrepetible", añade el dirigente.

Viajes largos

Menos suerte han tenido el resto de equipo alicantinos, aunque no tanto por los rivales, todos ellos asequibles, sino por los desplazamientos. El Elche viajará a Extremadura para enfrentarse al Coria, equipo del grupo 5 de Segunda Federación, en el campo de La Isla, de césped natural.

Será la primera vez en la historia en la que el equipo ilicitano se enfrenta al cacereño. Todo pinta a favor del Elche, que no suele fallar en este tipo de eliminatorias a partido único y el campo visitante. En los últimos años ya ha salido ileso de visitas a campos como los del Buñol, Leioa, L’Alcora o Europa, entre otros.

Al Deportivo Eldense, por su parte, le espera el desplazamiento más largo posible, ya que viajará a la isla de La Palma para medirse al Atlético Paso, equipo que entrena desde hace poco el extécnico del Hércules, Lluis Planagumá. La eliminatoria ante el conjunto canario, que comparte grupo con el Coria, es más temida por el desgaste que puede provocar el viaje que por el potencial del rival.

Regreso a Ejea

El Hércules viajará a Ejea de los Caballeros para medirse al equipo local en un duelo inédito en la Copa, pero con tres precedentes en la desaparecida Segunda B en las temporadas 2018-19 y 2019-20.

En la primera temporada, el Hércules ganó en el Rico Pérez (2-0) y empató en Ejea (0-0) en la segunda vuelta. Un año después, ambos equipos solo se enfrentaron en la primera vuelta en Alicante (2-2), ya que la competición quedó suspendida en la segunda por la pandemia.

El técnico del Hércules, Rubén Torrecilla, había expresado su deseo antes de conocer el rival de superar esta primera eliminatoria para poder traer la competición a Alicante y, si es posible, ante un equipo de Primera. El técnico, sin embargo, pedía evitar un césped sintético, deseo que no se ha podido cumplir.

También viajará lejos el Orihuela, que visitará al conjunto asturiano del Langreo, en un duelo entre dos equipos de la misma categoría, la Segunda Federación, aunque de distinto grupo. Con diferencia, es la eliminatoria más equilibrada.

En los próximos días se conocerán los horarios de todos los enfrentamientos de esta primera ronda, en la que los equipos alicantinos, a excepción del Jove Español, parten como favoritos para superarla.