Pablo Verdú
Alicante
Publicada
Actualizada

La Nucía se prepara para vivir este fin de semana una fiesta del ciclismo intergeneracional. La localidad alicantina une el pasado con el presente en una doble jornada de exhibición que promete espectáculo y nostalgia.

Y como cabeza del cartel aparece la figura de uno de los corredores del momento y de época, el neerlandés Mathieu Van der Poel, solo eclipsado en el panorama actual por un Tadej Pogacar que ya no compite contra humanos, sino contra la Historia.

Van der Poel, vigente campeón del Mundo de gravel, excampeón del Mundo de fondo en carretera y ciclocrós y ganador de la París-Roubaix en dos ocasiones, entre otras tantas clásicas, se medirá a varios ciclistas legendarios de los 90, como Gianni Bugno y Claudio Chiappucci, al medalla de oro en Pekín, Samu Sánchez, y al último maillot arcoíris español, Alejandro Valverde.

La Bestia tiene una relación íntima con la provincia de Alicante. No es extraño verle entrenar en varias fases del año por las rutas cicloturistas de La Marina Alta y, además, es un clásico en la prueba de Ciclocrós de Benidorm, que ya ha conquistado en una edición. 

Bugno regresa muy cerca del lugar (Benidorm) que le coronó, en 1992, campeón del Mundo de la mano del diablo Chiappucci, uno de los pocos corredores que puso contra las cuerdas a Miguel Induráin en la montaña francesa durante el reinado del ciclista navarro.

Los dos corredores italianos, rivales de Induráin, se ganaron el cariño y el respeto de la afición española por su ciclismo valiente y, sobre todo, por saber perder con deportividad ante el campeón navarro.

La otra gran leyenda, junto a Sánchez, único oro olímpico español de fondo en carretera, es Alejandro Valverde, otro de los ciclistas que se ha ganado un hueco en el corazón de todos los aficionados y que se resiste a colgar del todo la bicicleta, ya que ahora apura sus últimas pedaladas en la modalidad de gravel.

Cartel promocional de la prueba.

En estas pruebas de exhibición, que arrancarán a las 17:30 horas en un circuito cerrado junto al Estadio Camilo Cano, también estará presente Pablo Castrillo, reciente fichaje de Movistar y gran revelación de la pasada edición de la Vuelta a España, en la que logró la victoria en dos etapas de alta montaña.

También participarán ciclistas profesionales en activo como Gianni Vermeersch, Eugenio Sánchez, Urko Berrade, Jorge Arcas, Sergio Samitier, Andoni López, Luis Ángel Marte, Joan Bou, Jesús Ezquerra, Óscar Sevilla, Óscar Pelegri, José Manuel Día Gallego, Thomas Silva, Jaume Guardeño, Joseba López, Óscar Rodríguez, Rubén Fernández, Jaime Castrillo, Óscar Cabedo, Iban Gutiérrez, Diego Gutiérrez y Gorka Ortega, entre otros.

Pruebas espectaculares

El Critérium es puro espectáculo. Consta de cuatro modalidades originales y divertidas, como el duelo de leyendas, la carrera de fondo, la carrera El Duelo, en la que se enfrentará Valverde con su bicicleta a Miguel Fuster, seis veces Campeón de España de Rallyes, con un Citroën World Rally Car, y una competición de eliminación, en la que los participantes competirán entre ellos para ver quién es el ganador.

La entrada al recinto es gratuita y la organización ha instalado en el anillo deportivo una gran zona de animación y lúdica para que todos los aficionados puedan disfrutar de un gran ambiente de ciclismo desde las 15:30 horas, momento en el que los ciclistas comenzarán a firmar autógrafos a todos los aficionados.

Este Critérium Internacional tendrá su broche el domingo con la celebración del Gran Fondo La Nucía, prueba en línea que recorrerá algunos de los principales puertos de la comarca que se disputará en dos distancias -170 y 77 kilómetros- y en la que participarán 1.500 ciclistas aficionados de 19 países diferentes junto a los profesionales anunciados en el Critérium de Leyendas.