Jornada histórica para el Jove Español y para la localidad de San Vicente. 45 años después, el modesto equipo rojinegro regresa al torneo del KO por la puerta grande, ya que le espera este jueves la Real Sociedad, uno de los grandes del fútbol español.
El partido, por exigencias de aforo e infraestructuras, se disputará en el estadio Rico Pérez (21:00 horas), apenas a 15 minutos del centro de San Vicente, por lo que se espera un desplazamiento masivo de seguidores.
Cerca de 7.000 espectadores presenciarán una eliminatoria en la que el Jove Español, que milita en Tercera Federación, tiene todo que ganar y nada que perder. La Real Sociedad, tricampeona de la Copa del Rey, afronta el partido agotada por un exigente calendario y repleta de suplentes.
El club donostiarra intentó hasta el último momento aplazar el partido, incrustado a martillazos en el calendario, al no disponer de tiempo material para prepararlo.
Una docena de jugadores han disputado compromisos internacionales durante la semana, por lo que Imanol Alguacil, técnico de la Real, apenas ha tenido tiempo para preparar la eliminatoria.
Por este motivo, el club donostiarra denunció al juzgado de Madrid la suspensión cautelar del encuentro, ya que se veía en riesgo de no contar con al menos siete jugadores del primer equipo sobre el terreno de juego. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid denegó la petición de aplazamiento.
La Real que pisará el Rico Pérez está bastante descafeinada, ya que no han viajado a Alicante ni los titulares ni los internacionales.
Remiro, Aramburu, Zubeldia, Jon Martín, Aguerd, Javi López, Zubimendi, Sucic, Brais Méndez, Becker, Oyarzabal y Oskarsson se quedan fuera de una lista repleta de futbolistas del filial, como Fraga, Balda, Rupérez, Beitia, Mikel Rodríguez, Goti, Mariezkurrena y Marchal
Sí estarán sobre el césped jugadores que necesitan minutos para alcanzar su mejor versión, como Odriozola, Pacheco, Sadiq, además de jugadores como Turrientes, Sergio Gómez y Barrenetxea, cuyo protagonismo en liga suele reducirse a los últimos minutos de los partidos.
Para el Jove Español, entrenado por el serbio Josip Visnjic, leyenda del Hércules, el partido supone la recompensa al gran trabajo de la pasada temporada, en la que se quedó a un minuto del ascenso, y un oasis para olvidar las penas ligueras. El equipo rojinegro, que no gana desde finales de septiembre, sabe que está ante una ocasión única, por lo que quiere llevar al límite a la Real Sociedad para dar la gran sorpresa del torneo.