Alicante
Publicada

Alicante se ha transformado esta semana en la capital del deporte de contacto kickboxing con la celebración del Campeonato de España y combates por títulos internacionales como el del alicantino Mohamed El Mohammadi, quien competirá por el título mundial.

El evento se celebra desde el pasado martes en el recinto VB Spaces, uno de los más modernos de la Comunitat Valenciana, con la participación de unos 1.000 competidores de edades a partir de los ocho años.

Este viernes es el día grande de la competición, ya que se han celebrado finales durante toda la jornada, con el plato principal reservado para el combate del alicantino Mohamed El Mohammadi, quien luchará por el título mundial en la modalidad K1 en -66'6 kilos esta noche.

Según indica Javier Pinilla, presidente de la Federación Española de Kickboxing, anteriormente se disputarán otras modalidades como boxeo tailandés, boxeo o bricpol, un arte marcial de origen policial en el que se combate con bastón policial, cuchillo y mano vacía. Además, se celebrarán tres combates por títulos nacionales, dos europeos y uno mundial.

Pinilla explica que el último día estará centrado en las finales y en la entrega de medallas a los ganadores. El recinto cuenta con cuatro espacios de pelea por los que han pasado centenares de peleadores durante la semana.

Alicante como sede

Alicante ha sido elegida como sede de este evento por las instalaciones que ofrece VB Spaces y por tratarse de un recinto privado, ya que son una estructura federal que no está reconocida por el Consejo Superior de Deportes, lo que les genera dificultades para acceder a pabellones públicos.

"Somos una asociación oficial para el Ministerio del Interior, pero los deportes de contacto se distinguen entre oficiales y no oficiales, aunque todos son legales. Nosotros tenemos todo en regla, pero no estamos reconocidos", lamenta el presidente.

Alicante es una de las mejores plazas para eventos de este tipo, gracias al impulso que las victorias de Ilia Topuria en la UFC están teniendo en los deportes de contacto. De hecho, Pinilla admite que no esperaba tanta asistencia al evento y asegura que "se está llenando bastantes días".

"Gracias a Topuria, la gente ve que estos son deportes profesionales y se está erradicando la imagen que tenían algunas personas, quienes los consideraban peleas callejeras. Estamos luchando por su profesionalización", apunta.

Pinilla añade que las entradas aún están disponibles para asistir a las grandes finales, con un precio de 25 euros. Este dinero ayuda a organizar estos eventos, que, como indica el presidente, "requieren de seis meses de preparación".