Elche y Eldense, los dos únicos supervivientes de la provincia de Alicante en el torneo, ya conocen a sus rivales en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Ambos clubes aspiraban a rivales de mayor enjundia, pero no han quedado descontentos con el emparejamiento de una eliminatoria en la que serán locales (3, 4 o 5 de enero) y que, dentro de la lógica dificultad de enfrentarse a rivales de superior categoría, concede cierto margen a la sorpresa.
El equipo ilicitano se medirá a Las Palmas, uno de esos rivales a los que se ha enfrentado en más ocasiones a lo largo de su historia. El duelo ante el equipo insular solo tiene un precedente copero que fue favorable al conjunto ilicitano en la temporada 1979-80.
En aquella ocasión, también en la tercera ronda, el Elche, que también militaba en Segunda, apeó de la competición a Las Palmas, que estaba en Primera, como ahora, en una ronda disputada a doble partido.
El Elche ganó en el Martínez Valero (3-1) gracias a los goles de Trobbiani, Txomín y Botella, mientras que Morete anotó por el conjunto canario. En la vuelta, el conjunto franjiverde volvió a vencer en el desaparecido estadio Insular por 0-2 con goles de Rivas y Castroverde.
Viejos conocidos
En la plantilla ilicitana hay varios miembros con pasado amarillo, comenzando por Eder Sarabia, entrenador, que fue segundo de Quique Setién en el banquillo de Las Palmas en Primera División.
Todavía más reciente es el paso de Sory Kaba por el conjunto insular, del que llegó al Elche el pasado verano. De hecho, el delantero aún pertenece a Las Palmas, aunque podrá jugar con normalidad la eliminatoria ya que en su contrato de cesión no se incluyó la cláusula del miedo.
También el capitán Pedro Bigas tiene una historia vinculada a Las Palmas, donde jugó durante tres temporadas consecutivas. Por si fuera poco, Álex Martín, otro de los centrales del Elche, es natural de Las Palmas de Gran Canaria, si bien su trayectoria profesional nunca estuvo vinculada al club amarillo.
Ilusión frente a depresión
El Eldense ha recibido con los brazos abiertos su duelo copero ante el Valencia, un gigante venido a menos. Tras el duelo de hace dos años ante el Athletic Club, y a excepción de los tres grandes del fútbol español, el equipo de Mestalla es uno de los que más tirón tienen en la provincia.
Con el Valencia sólo existe un precedente copero (1962-63), ya que en Liga nunca se han enfrentado, y la victoria, también en una tercera ronda, cayó de forma aplastante para el equipo de Mestalla, que ganó 8-1 en la ida. El Eldense lavó su honor y venció 1-0 en la vuelta.
En esta ocasión, la eliminatoria será a partido único en el Nuevo Pepico Amat, escenario en el que el equipo azulgrana se siente fuerte ante un Valencia en crisis deportiva y social que comienza a sentir cerca la amenaza del descenso.
El entrenador del Eldense, el valenciano Dani Ponz, calificó la eliminatoria como “bonita” ante el que considera “el equipo históricamente más importante de la Comunidad Valenciana”. “Ellos tienen muchos aficionados en la zona y será una eliminatoria con mucho ambiente y que afrontamos con la ilusión de hacer un gran papel ante un equipo insigne en la Comunidad y en España”, afirmó.