Pablo Verdú
Alicante
Publicada
Actualizada

El mito se hizo centenario. Bernardo Ruiz, legendario ciclista español, cumplió este miércoles 100 años rodeado de amigos, familiares y autoridades con una fiesta en Orihuela a la altura del acontecimiento.

El exciclista oriolano, apodado el Pipa, inauguró este miércoles por la noche en la Sala de Exposiciones de la Lonja la muestra homenaje 100 años de Bernardo Ruiz, elaborada por el artista Miguel Soro.

La exposición está dedicada a su excelso palmarés y podrá contemplarse hasta el 26 de enero. La muestra, a través de collages y composiciones, ofrece un recorrido artístico por los momentos más emblemáticos de Bernardo Ruiz, pionero del ciclismo español en ruta, cuyo legado en las generaciones posteriores es infinito.

Ruiz es historia del ciclismo mundial. Solo hay que echar un vistazo a algunos de sus rivales, como Coppi, Bartali, Klubert, Koblet, Bobet, Anquetil, Julio Jiménez, Miguel Poblet o Federico Martín Bahamontes, entre otros, para valorar la magnitud del ciclista oriolano, cuyo palmarés es espectacular.

El oriolano, hijo predilecto de su ciudad, fue el primer español en subir al podio del Tour de Francia en 1952, ganó la Vuelta a España en 1948 y dio al ciclismo nacional su primer triunfo de etapa en el Giro de Italia en 1955.

Bernardo Ruiz en su juventud.

Bernando Ruiz destacó desde joven. Ya a los 18 años ganó su primera carrera en Orihuela, premiada con un pollo y 25 pesetas más, al pasar primero en una meta volante. Su primera gran exhibición llegó en 1944, cuando ganó seis etapas seguidas de la Vuelta a Valencia.

Bernando Ruiz se consagró a nivel nacional en 1948 tras ganar la Vuelta a España. Un año después participó en su primer Tour, en el que fue testigo directo de la épica lucha entre Coppi y Bartali que se resolvió a favor de il Campeonísimo, primer ciclista en hacer doblete. Coppi fue para el oriolano "el mejor corredor" que ha visto en su vida.

Tras varios años de ausencia, el oriolano regresó a Francia en 1951, ganando dos etapas, y un año después se centró en la general, convirtiéndose en el primer español en subir al podio (tercero) en la historia de la ronda gala.

Cartel de la exposición.

También pasó a la historia por ser el primer español en conquistar una etapa del Giro de Italia (1955). Durante muchos años, Ruiz disputó sin temor las tres grandes vueltas en un mismo año, algo impensable actualmente.

En 1958, y tras 15 años como ciclista, colgó la bicicleta como ciclista profesional, pero continuó vinculado al ciclismo como director deportivo. En Orihuela tiene un club que lleva su nombre, organizador durante años de la Vuelta a la Provincia de Alicante.