Elche

El Elche, colista de Primera División, afrontará un mes de enero clave para sus aspiraciones de lograr la permanencia, ya que se enfrentará a tres equipos situados en la parte baja de la clasificación en tramo de calendario en el que, además, afrontará al menos una eliminatoria más de la Copa del Rey.

[El Elche mira con esperanza tras la derrota: "Me quedo con los brotes verdes"]

Si el conjunto ilicitano, que aún no sabe lo que es ganar esta temporada, sale de esta fase de la competición sin haber recortado las distancias con la permanencia, que actualmente es ocho puntos, sus opciones de salvación se habrán reducido de forma considerable.

El Elche arrancará el año en Ceuta el 2 de enero con un partido de Copa del Rey ante un rival de inferior categoría en un viaje incómodo para el grupo, cuya cabeza está puesta exclusivamente en la Liga.

El equipo de Pablo Machín disputará su primer partido en el estadio Martínez Valero el 6 de enero ante el Celta de Vigo, el equipo que precisamente marca la zona de salvación.

Diez días después, el Elche volverá a la competición con otro partido que se antoja trascendental, ya que rendirá visita al Cádiz, rival directo por la salvación. El conjunto andaluz, penúltimo actualmente, aventaja en 7 puntos al ilicitano, por lo que sumar es casi obligatorio.

En el caso de que el Elche elimine al Ceuta, esa misma semana volverá a disputar los octavos de final de la Copa del Rey en una fecha aún por determinar.

Días después visitará en Pamplona a Osasuna, una de las revelaciones del campeonato, para cerrar el mes de enero con la visita al estadio del Sevilla, conjunto que sorprendente se ha convertido en un rival directo, ya que está situado en zona de descenso al haber sumado solo cuatro puntos más que el Elche.

En el caso de que el Elche siguiera en la competición de Copa, durante la semana de la visita al Sánchez Pizjuán deberá disputar los cuartos de final del torneo. 

Plantilla en el aire

Nueve jugadores de la actual plantilla del Elche además del entrenador, Pablo Machín, acaban contrato con el equipo ilicitano el próximo 30 de junio, por lo que a partir del 1 de enero tienen libertad para comprometerse con otros clubes.

El conjunto ilicitano cuenta en su plantilla con tres cedidos, Álex Collado, Pol Lirola y Domingos Quina, quienes regresarán en junio, salvo acuerdo entre las tres partes para prolongar su contrato, al Barcelona, Olympique de Marsella y Watford, respectivamente.

Los jugadores que acaban contrato en junio y que pertenecen a la entidad son el centrocampista Gerard Gumbau, los centrales Enzo Roco, Pedro Bigas y Gonzalo Verdú, el portero argentino Axel Werner y el lateral colombiano Helibelton Palacios.

La continuidad de estos jugadores dependerá en gran parte de que el Elche logre la salvación, a excepción de Gonzalo Verdú, capitán del equipo y uno de los supervivientes en la plantilla del grupo que logró ascender de Segunda B a Primera en tres temporadas.

También tiene fecha de caducidad el próximo 30 de junio el compromiso del entrenador, Pablo Machín, quien firmó por el club en el pasado mes de noviembre solo hasta el final de la temporada.

El propietario de la entidad, Christian Bragarnik, aplicó con Machín la misma fórmula que con los dos anteriores entrenadores que contrató como revulsivos, Fran Escribá y Francisco Rodríguez, quienes tras alcanzar el objetivo marcado renovaron posteriormente sus contratos.