Elche

El Elche, tras su derrota este martes ante el Almería (2-1), ha sufrido su sexto descenso a Segunda División, quinto por deméritos deportivos, ya que la anterior ocasión en la que cayó de Primera fue por cuestiones administrativas.

El conjunto que dirige Sebastián Beccacece cuenta con sólo 16 puntos y su diferencia con la zona de permanencia es de 17 cuando ya solo le quedan 15 por disputar, por lo que su descenso es una realidad.

El equipo ilicitano sufrió su primer descenso a Segunda en la temporada 1970-71, cerrando una etapa dorada de 12 campeonatos consecutivos en la máxima categoría. En aquella ocasión, el Elche fue penúltimo –bajaban dos equipos- a dos puntos de la zona de permanencia.

[Beccacece: "Vinimos para preparar la Segunda División en el Elche"]

El siguiente descenso llegó en el curso 1977-78, en el que el Elche fue antepenúltimo. El conjunto ilicitano, que permaneció cinco temporadas en Primera, cayó por peor coeficiente particular con el Hércules, su eterno rival deportivo.

La tercera vez que cayó de Primera fue tras el campeonato 1984-85, solo un año después de haber ascendido. El Elche fue penúltimo, a cuatro puntos de la salvación, que de nuevo marcó el Hércules.

El descenso más similar al actual fue el del curso 1988-89, en el que el Elche, recién ascendido, bajó como último, sumando solo 15 puntos –a 18 de la salvación-, y consumando su caída dos meses antes del final de la liga.

El último precedente fue, posiblemente, el más doloroso, ya que en la temporada 2014-15 el Elche, que cumplía su segunda temporada en Primera, cerró el curso en la decimotercera plaza tras asegurar la permanencia sin problemas.

Sin embargo, el equipo, por culpa de las irregularidades económicas del club y de sus incumplimientos económicos con Hacienda, fue descendido administrativamente en el mes de junio.

Se diluye así el espejismo del pasado sábado, en el partido en el que el Elche goleó al Rayo Vallecano con un contundente 4 a 0. 

El Almería se impuso gracias a los goles del brasileño Leo Baptistao, a los 22 minutos, y de Adri Embarba, en el 52, los almeriensese se sitúan con 35 puntos, a 4 de la zona de descenso que, con un partido menos, ocupan Espanyol y Getafe.

El Elche, que no se rindió y acortó distancias en el 90 con un cabezazo del argentino Ezequiel Ponce, dice adiós así a Primera tras haber estado casi todo el curso en el pozo de la tabla y haber logrado sólo tres victorias.