Elche

Un gol de Borja Garcés a un minuto del final ha permitido al Elche romper su mala dinámica de resultados, salvar la continuidad del entrenador, Sebastián Becaccece, y tumbar al Andorra, al que había custodiado durante gran parte del partido su portero Ratti con una gran actuación.

El Elche fue muy superior a su rival, al que superó en juego y ocasiones, como recoge Efe. Pero la falta de pegada estuvo a punto de condenarle ante un Andorra que sacó petróleo de su único disparo a portería.

El conjunto ilicitano fue claro dominador del primer tiempo ante un Andorra impreciso y superado en juego y actitud en todas sus líneas. Tras unos minutos de tanteo, en los que el equipo de Sarabia se adueñó del balón con posesiones largas, el Elche tomó las riendas del partido gracias a una presión que cortocircuitó todas las líneas de pase del rival.

[Beccacece se autoimpone un ultimátum en el banquillo del Elche]

El conjunto ilicitano aprovechó cada recuperación para atacar con mucha más velocidad y verticalidad que en otros partidos. Nico Fernández, con dos disparos lejanos, fue el primero en probar a Ratti inaugurando unos minutos de acoso y derribo por parte del Elche.

Tras varias llegadas sin remate, el conjunto ilicitano pudo abrir por fin el marcador gracias a Óscar Plano que recogió un rechace de la defensa tras un disparo suyo para enviar el balón a la red. El gol desató al Elche, superior en todos los duelos, y empequeñeció al Andorra, que comenzó a tiritar en defensa, ofreciendo infinidad de espacios a su espalda.

En equipo de Beccacece elaboró ocasiones para sentenciar, pero Ratti, que salvó un mano a mano con Nico Fernández, y la mala puntería de Bigas y Lautaro impidieron ampliar la cuenta antes del descanso. El Andorra, que pasó a jugar con tres defensas, igualó el partido en la segunda parte y tuvo su primera llegada por medio de Iker Benito. El Elche dio un paso atrás, pero siguió acumulando ocasiones claras de gol, como una volea de Sergio León que salvó Ratti con las piernas.

Cuando el partido parecía de nuevo controlado, un desajuste defensivo permitió a Nieto asistir a Scheidler para que el francés, al borde del fuera de juego, marcara el empate. El conjunto ilicitano respondió enrabietado al gol y se volcó en ataque. Clerc, Sergio León y Bigas tuvieron la opción de anotar el segundo, pero el portero del Andorra lo impidió.

Al Elche le entraron las prisas y los nervios ante un Andorra que no quiso ni supo aprovechar los espacios para sentenciar al contragolpe.

En pleno acoso final, el Elche encontró el gol por pura insistencia. Un centro de Nico Castro fue cabeceado a la red por Borja Garcés para hacer estallar de júbilo el Martínez Valero y rescatar al equipo ilicitano de su primera crisis de la temporada.

Ficha técnica

2 - Elche: San Román, Mario Gaspar, Bigas (Nico Castro, min. 84), Clerc, Lautaro Blanco (Tete Morente, min. 84); Josan (Carreira, min. 69), Febas, Nico Fernández, Fidel, Óscar Plano (Mourad, min. 69) y Sergio Léon (Borja Garcés, min. 75).

1 - Andorra: Ratti; Leal, Diego Alende (Marsá, min. 46), Diego González, Martí Vilà (Álex Pastos, min. 46); Molina, Jandro, Iván Gil (Álvaro, min. 82); Pablo Moreno (Nieto, min. 63), Scheidler (Lobete, min. 77) e Iker Benito.

Goles: 1-0, min. 22: Óscar Plano. 1-1, min, 64: Scheidler. 2-1, min, 89: Borja Garcés. Árbitro: González Esteban (Comité vasco). Sin tarjetas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga Hypermotion disputado en el estadio Martínez Valero del Elche ante 15.073 espectadores. En los prolegómenos del partido, el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, entregó a Josan Ferrández una camiseta conmemorativa por sus 200 partidos oficiales con el equipo ilicitano. El encuentro se detuvo durante un par de minutos en la primera parte para atender a un aficionado que reclamó en la grada la atención de los servicios sanitarios.