Alicante

Sin opciones de medirse a Madrid, Barcelona y Atlético, rivales teledirigidos a conjuntos de Segunda y Primera Federación, el sorteo de los dieciseisavos deparó para el Elche uno de los primeros gordos del bombo. 

El equipo ilicitano recibirá en su estadio, en una eliminatoria a partido único que se disputará el 6 o 7 de enero, al Girona, el líder de Primera División y gran sensación del fútbol continental durante el primer trimestre del curso.

El conjunto de Míchel vuelve a la provincia de Alicante tras dejar hace apenas una semana al Orihuela (2-5) en el camino, para seguir haciendo historia en la que ya es su mejor temporada de siempre. 

Tras su espectacular victoria ante el Barça del pasado domingo (2-4), el conjunto gerundense ha reconquistado el liderato y se ha convertido en uno de los equipos más atractivos de ver por su propuesta futbolística.

[Stuani sentencia al Orihuela (2-5) y el Elche se impone en el tramo final en Linares (1-3)]

Los aficionados franjiverdes podrán disfrutar de un rival que enamora con su fútbol y que cuenta en sus filas con jugadores que se han reivindicado como grandes estrellas del fútbol, como el brasileño Savinho o el ucraniano Artem Dovbyk. 

El partido también supondrá el regreso al Martínez Valero, ahora como rival, del portero argentino Gazzaniga, pieza clave en la primera de las dos últimas permanencias del Elche en Primera, si bien es probable que sea suplente en esta competición.

Elche y Girona parecen condenados a enfrentarse en los últimos tiempos. A pesar de que los últimos dos partidos de Liga, disputados el pasado curso en Primera (1-2 y 2-0), sonrieron al conjunto catalán, para el recuerdo queda la histórica eliminatoria final por el ascenso hace tres temporadas. Tras igualar en el Martínez Valero (0-0), el conjunto ilicitano, dirigido por Pacheta, dio la campanada con el gol de Pepe Milla en el descuento para sellar el ascenso sobre el mismo césped de Montilivi.

Precedentes favorables

Ambos equipos se han visto las caras en dos ocasiones a lo largo de la competición y en ambas salió vencedor el Elche. El primer enfrentamiento data de la primera ronda del torneo en la temporada 1858-59, cuando ambos equipos estaban en Segunda, con triunfo del Elche en el partido de ida (5-0) y derrota en la vuelta (4-2).

Posteriormente, Elche y Girona volvieron a enfrentarse en la tercera ronda de la Copa de la temporada 1976-77, cuando el conjunto ilicitano estaba en Primera y el gerundense en Tercera. El Elche igualó en la ida en Montilivi (0-0) y ganó por la mínima en la vuelta (2-19 en el Martínez Valero.