Alicante

Tras un mes de inestabilidad e incertidumbre, el responsable del área deportiva del Elche, Sergio Mantecón, ha hecho balance este lunes del mercado de fichajes de invierno.

El equipo ilicitano ha concedido seis bajas y ha dado de alta a otros tantos jugadores, si bien las salidas han hecho bastante ruido al tratarse, en la mayoría de los casos, de personajes legendarios en la historia reciente del club, como Edgar Badía, Segio León y, sobre todo, Fidel Chaves.

El madrileño ha realizado un análisis positivo, ya que asegura que la plantilla es ahora "más completa", tiene "más opciones y variantes" y además está "rejuvenecida".

[Última hora del mercado de fichajes: El Hércules cierra el regreso del lateral izquierdo Retu]

Mantecón admite que uno de los objetivos en el mercado era aumentar el poder físico al grupo ante la exigencia que marca el cuerpo técnico, por lo que tocaba dar salida a jugadores que ya no podían estar a este nivel.

"Se ha ido gente importante a la que el club le está muy agradecido", afirma Mantecón, quien añade estar contento por la calidad y cantidad de las incorporaciones realizadas.

Sergio Mantecón garantiza que el club fue "frontal" con los jugadores que salieron y admitió el interés por el delantero del Rayo Vallecano, Randy Nteka, hasta el último instante del mercado.

"Hemos intentado hacer el máximo esfuerzo posible, pero al final por los parámetros económicos no pudimos llegar a un acuerdo", desvela el madrileño, quien también ha reconocido los contactos con los atacantes Roberto Fernández, del Málaga, y Alberto Marí, del Valencia.

Salidas

En cuanto a la salida de Raúl Guti, el técnico ha señalado que el centrocampista, cedido al Zaragoza, necesitaba salir para "coger aire y minutos" y desveló que antes de su marcha se amplió un año más su contrato. En este sentido, confirmó que para cuadrar la operación en los parámetros que deseaba el Elche se incluyó en la operación al extremo Sergio Bermejo, que se ajustaba al perfil demandado por el entrenador.

Mantecón confía en que, pese a no llegar ningún delantero más en enero, los tres atacantes con los que cuenta el equipo sean suficientes para pelear por los objetivos, ya que recuerda que el Elche juega normalmente con un único referente ofensivo.

El responsable del área deportiva avala el fichaje del internacional ecuatoriano Jhegson Mendes, del que comenta que, además de polivalencia, ya que puede jugar como central o pivote defensivo, aportará al equipo su experiencia tras haber competido en la Copa Libertadores o el Mundial.

"Creemos que nos enriquece y que tras un periodo de adaptación puede ser importante en la segunda vuelta", afirma Mantecón, quien no descartó cubrir alguna de las dos fichas profesionales libres con algún jugador en paro, si bien admitió que "cada día que pasa es más complicado".

El madrileño tuvo palabras de elogio para Fidel Chaves, al que considera uno de los futbolistas más importantes de la historia del club. "Son momentos difíciles, porque parece que con jugadores tan importantes esta situación nunca va a llegar, pero el club ha sido frontal y sincero. Siempre tendrá las puertas abiertas, pero creo que será más feliz en el Albacete sintiéndose importante", argumenta.

Mantecón deseó que el canterano Rodrigo Mendoza, una de las revelaciones de la temporada, pueda seguir creciendo mucho tiempo en el club, pero no descartó que pueda salir en un futuro si llega una oferta interesante deportivamente para el jugador y económicamente para la entidad.

El responsable del área técnica ha desligado el futuro del entrenador, Sebastián Beccacece, cuyo contrato finaliza el 30 de junio, de la consecución del ascenso y asegura que las partes se sienten "a gusto" juntas. "Veremos cómo termina la temporada, pero todos deseamos que siga más años", sentencia.

Renovaciones

Sergio Mantecón también ha anunciado que el Elche ha renovado por una temporada más el contrato del delantero Óscar Plano, actualmente lesionado. "El club le ha comentado a Óscar Plano que es jugador del Elche para la próxima temporada. Se lo ha ganado en el campo", señala el madrileño sobre el delantero, cuyo contrato expiraba el 30 de junio.

El atacante sufrió una grave lesión en el tobillo, de la que fue operado en diciembre, durante un partido ante el Mirandés cuando era el máximo goleador del equipo ilicitano con siete tantos.

El técnico ha anunciado que el club iniciará en breve el proceso de negociación con varios jugadores para su renovación, como Carlos Clerc, y ha expresado su deseo de convencer al gaditano Tete Morente, que ya cuenta con una oferta del club desde hace varios meses, para que acabe ampliando su contrato. En varios casos, el técnico ha recordado que la continuidad de varios jugadores más está vinculada a ciertos logros deportivos.