Alicante

La inesperada derrota ante el Amorebieta (1-0) no ha dejado secuelas anímicas en la plantilla del Elche, que ya está enfocada únicamente en el partido del domingo ante el Eibar, donde tiene la oportunidad de limar diferencias con el segundo puesto y el ascenso directo. Así lo ha admitido este miércoles el portero argentino Matías Dituro, que recibió la pasada jornada su primera diana desde su llegada al club.

Resulta imposible explicar el repunte franjiverde, interrumpido el pasado sábado en Lezama, sin detenerse en la figura del portero argentino, que llegó, vio y venció en su nuevo club. Aterrizó en Elche un lunes y el sábado ya se puso bajo los palos en Tenerife para iniciar una racha de imbatibilidad histórica en la entidad. Dituro, que dejó durante sus primeros cinco partidos su meta a cero, asegura que el gran nivel defensivo mostrado por el Elche no obedece exclusivamente a su desempeño, sino al excelente trabajo defensivo del colectivo.

"No recibimos goles por el trabajo de todos. Tenemos un equipo valiente, que asume riesgos en la construcción y en la presión y cuyos centrales juegan mano a mano con los rivales", explica Dituro, quien también ensalza la agresividad del Elche para recuperar la posesión del balón.

[El Elche se frena y pierde por primera vez en 2024 contra el Amorebieta (1-0)]

El argentino está convencido, además, de que la derrota en Amorebieta "hará crecer al equipo" y garantizó que el Elche está con la misma ilusión y confianza de siempre. "Competimos bien y fue un paso adelante más allá del resultado", destaca.

En este sentido, el portero valora la respuesta de la afición, que agotó en apenas unas horas las 780 entradas de las que disponía para el partido ante el Cartagena, si bien pide enfocar primero el duelo del próximo domingo ante el Eibar, donde está en juego la posibilidad de engancharse al ascenso directo.

"Será lindo jugar ante uno de los equipos que mejor fútbol hace de la categoría. Va a ser un partido hermoso y lo veo con ilusión. Estoy seguro de que vamos a dar la cara", afirma el portero del Elche, quien pese a destacar la importancia del encuentro recuerda que "no va a decidir nada, porque quedarán 15 después".

En cuanto a su aportación al equipo, Dituro afirma que su rendimiento inmediato se explica en parte por su rápida adaptación al grupo, algo que agradece a sus compañeros de vestuario. "Me lo han hecho muy fácil. Todos se han puesto a mi disposición, incluso alguno que ya no está, como Fidel. Hay un grupo de una calidad humana muy alta y el que llega se adapta rápido", argumenta.

El argentino confiesa que se siente cómodo con la forma que propone de jugar Sebastián Beccacece, que le permite, además de frenar los ataques rivales, participar en la primera fase de creación del juego ofensivo del Elche. "Me gusta mucho jugar con los pies, ser participativo en las salidas de balón y ayudar en los reinicios del juego. Tengo la tranquilidad de ver cómo se posiciona mi equipo y el rival y ver por dónde podemos salir. Seba (Beccacece) me pide que esté tranquilo para encontrar el hombre libre", explica el guardameta.

Dituro define los partidos de Segunda como "cerrados y apretados" y afirma que se están decidiendo "por detalles". También asegura que su relación con Miguel San Román, titular indiscutible hasta su llegada, es buena y se muestra convencido de que "la competencia va a elevar el nivel de los dos". "Intentamos crear un ambiente de trabajo cálido, ayudarnos y corregirnos", explica Dituro, que no se muestra preocupado por la falta de acierto de los delanteros del Elche.

"Veo la situación con tranquilidad. Lo importante es tener las ocasiones", indica el argentino, quien ensalza el trabajo que hacen los delanteros del Elche en la presión defensiva para facilitar el trabajo defensivo. "En algún momento esta situación va a cambiar, pero es un poco injusto mirar sólo su trabajo por si la pelota entró o no", añade Dituro, que recuerda que el Elche es de los equipos "más intensos" de la competición y que sigue "en crecimiento".

"No sé qué pasará al final de la temporada, pero vamos a trabajar mucho para poder entregarle a la gente del Elche lo que se merece", finaliza el guardameta argentino.