Elche

El entrenador del Elche, Sebastián Beccacece, puede convencer más o menos en el campo y la sala de prensa, pero no miente. Prometió construir desde las cenizas del descenso un equipo con un estilo propio, atractivo y definido y, pese a los contratiempos, lo ha conseguido. El conjunto ilicitano ha entrado en el último tercio de la competición en zona de promoción de ascenso, en dinámica positiva y con todas sus aspiraciones intactas.

Más allá de la posición en la tabla o de la puntuación, menor a los méritos del equipo, destaca la capacidad del equipo para reinventarse y adaptarse a las exigencias que marca el guion elaborado por el técnico rosarino. Prueba de ello es el papel esta temporada del central Pedro Bigas y del lateral Carlos Clerc, dos jugadores claves en los esquemas del Elche, que figuran entre los cinco que más pases han completado de la competición.

Ambos se han convertido en los guardianes de las esencias futbolísticas de Beccacece tras aceptar funciones algo diferentes a los que han desempeñado durante su carrera profesional. Bigas, central asociado siempre a la contundencia defensiva, es, según las estadísticas oficiales de LaLiga, el segundo futbolista que más pases ha completado, sólo superado por el jugador del Eibar, Anaitz Arbilla.

[El Elche llama a filas a su afición para los partidos ante el Alcorcón y el Villarreal B]

La cuarta posición en esta clasificación la ocupa Carlos Clerc, otrora un lateral de largo recorrido al que Beccacece también utiliza como central de forma recurrente. Entre ambos jugadores del Elche se incrusta un futbolista con pasado en el Martínez Valero, como Dani Calvo, ahora en el Oviedo.

Bigas es la primera piedra del juego del Elche. Ha realizado 1748 pases, de los que ha completado 1533. Clerc está en los 1497 pases totales, de los que completó 1241. Mario Gaspar, otro de los reconvertidos por Beccacece, ocupa la posición 40 en el ranquin, con 1105 pases realizados. Los datos confirman que el equipo ilicitano tiene una salida de balón mecanizada y estructurada desde su zona defensiva.

Lo más llamativo de estas estadísticas es que el Elche, a pesar del riesgo que supone elaborar desde el origen de la jugada, no ha perdido un ápice de contundencia defensiva, lo que desmonta el mito de que los riesgos en la salida del balón suelen ser penalizados a lo largo de la competición.

[El Elche rompe la racha del Cartagena y entra en zona de promoción (0-1)]

El conjunto ilicitano tardó en ajustar su esquema, pero en las últimas ocho jornadas de Liga sólo ha recibido un gol. En esta estadística también tiene mucho que decir el argentino Matías Dituro, primer atacante del equipo por su forma de iniciar el juego. El fútbol vistoso y dinámico del equipo de medio campo hacia delante tiene su origen en una salida de balón limpia y fluida desde una defensa que, además de escudo protector, es el primer eslabón del juego ofensivo.