Elche y Espanyol han empatado en el estadio Martínez Valero tras un duelo repleto de alternativas cuyo resultado no deja contento a ninguno de los dos equipos, que ven alejarse los puestos de ascenso directo.
El conjunto catalán se adelantó dos veces en el marcador ante un Elche que supo responder a la efectividad de su rival y que generó más ocasiones de gol. El reparto de puntos final no se puede considerar injusto, como recoge la crónica de Efe.
El Espanyol apenas necesitó un minuto para desmontar el sistema defensivo del Elche. Un balón a la espalda del medio campo fue aprovechado por Puado para, tras combinar con Braithwaite, batir la portería ilicitana a placer.
[Beccacece recupera a Óscar Plano y recuerda que la fuerza del Elche está en el colectivo]
El conjunto catalán, valiente y vertical, desconcertó al Elche, que encontró el gol antes que el juego gracias a Mourad. El hispano-marroquí, en el minuto 11, recogió un rechace de la defensa para lanzar un disparo desde la frontal del área ajustado al palo.
El empate no frenó la ambición ofensiva de ambos equipos, que siguieron mirando hacia la portería rival sin reparo.
Jofre, con un disparo que bloqueó Mario Gaspar, y Tete Morente, Nico Fernández y Josan, cuyo centro bombeado sacó Joan García sobre la misma línea de gol, rozaron el segundo.
[El Elche pierde el hilo del ascenso tras caer contra el Oviedo y encadenar tres derrotas (0-2)]
Con el paso de los minutos, el Elche encontró por fin su habitual ritmo de juego ofensivo con Tete Morente, en la banda, y Nico Castro, en la medular, como principales referentes, aunque el Espanyol no renunció nunca a la posibilidad de volver a golpear a la contra.
Tras el descanso, el Espanyol intentó defenderse con el balón, aunque la iniciativa ofensiva continuó siendo del Elche, aunque sin el vértigo de la primera parte. El conjunto barcelonés dio un paso adelante con la salida de Pere Milla, silbado por la que fue su afición, mientras el Elche respondió con la presencia de Óscar Plano.
El Espanyol, cada vez más cómodo, anotó el segundo en el minuto 70 por medio de su goleador, Braithwaite. Este aprovechó un servicio de El Hilali para marcar con un espectacular remate en plancha.
El gol dejó muy tocado al Elche y dio espacios al Espanyol, que tuvo la sentencia en una contra de Puado que Josan salvó de forma milagrosa.
Cuando más atascado estaba el equipo local, una acción a balón parado, rematada por John Chatauya, acudió a su rescate.
El empate, a 10 minutos del final, abrió el partido de nuevo. El conjunto ilicitano presionó con varios saques de esquina en busca del triunfo, pero el Espanyol no se rindió y Braithwaite, en el tiempo de prolongación, tuvo la victoria con un remate de cabeza a las manos de Dituro.
Ficha técnica
2. Elche: Dituro; Josan, Mario Gaspar (Febas, min 74), Pedro Bigas, Carreira; Bermejo (Óscar Plano, min 56), John Chetauya, Nico Castro (Arnau Puigmal, min 83), Tete Morente, Nico Fernández (Diego González, min 83) y Mourad.
2. Espanyol: Joan García; El Hilali, Sergi Gómez, Cabrera, Olivan; Aguado (Keidi Bare, min 86), Pol Lozano (Pere Milla, min 53), Gragera, Jofre (Gastón Valles, min 65), Puado (Víctor Ruiz, min 86) y Braithwaite.
Goles: 0-1, min 2: Puado. 1-1, min 12: Mourad. 1-2, min 70: Braithwaite. 2-2, min 80: John Chetauya.
Árbitro: Moreno Aragón (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla para Sergi Gómez, Pol Lozano y Gragera por el Espanyol, y a Pedro Bigas y a John Chetauya por el Elche.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 37 de la Liga Hypermotion disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 21.009 espectadores. Los jugadores del Elche mostraron una camiseta de apoyo a su compañero Borja Garcés, recientemente operado de una lesión en la rodilla, en los prolegómenos del partido. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Gil, director de Competiciones y de Oficina del Jugador de LaLiga y exfutbolista del Elche.