Alicante

El Hércules celebra esta semana su primer siglo de vida en un contexto que no se corresponde al peso de su historia en el fútbol español. El club alicantino, con 20 temporadas en Primera, soplará las velas de cumpleaños entre un partido ante el Mestalla, filial del Valencia, otrora gran rival, y otro ante la Peña Deportiva de Santa Eulalia, equipo cuya afición ni imaginó hace una década pisar el Rico Pérez en un partido oficial.

Son malos tiempos para el club alicantino, expulsado del Olimpo futbolístico y atrapado en un agujero negro desde hace más de dos décadas del que solo se escapó de forma puntual hace más de diez años. Nunca antes la entidad deportiva más representativa de Alicante había estado tan lejos de la élite –en la cuarta categoría– ni tanto tiempo sin pisarla.

Pero el equipo blanquiazul, por suerte, es mucho más que su presente y en una semana de celebración y orgullo EL ESPAÑOL de Alicante recuerda, como antídoto a la depresión, 12 trabajos heroicos del Hércules. Una docena de gestas deportivas que representan algunos de los destellos más luminosos protagonizados por el conjunto herculano en la élite, o cerca de ella, en su centenaria historia.

¿Cuál fue el mejor momento? ¿La victoria más meritoria? ¿Y la más celebrada? El brillo y valor de todos estos recuerdos están en función de la necesidad, la dificultad del rival o las circunstancias que rodearon aquel partido. Que cada uno elija su favorita o se quede, simplemente, con todas.

Barcelona-Hércules 0-2

Bombazo mediático mundial. Tras 13 años de espera, el Hércules regresaba a Primera por la puerta grande. El 11 de septiembre de 2010 el Hércules visitó el Camp Nou en su primer partido a domicilio del curso. Allí esperaba el Barcelona de Pep Guardiola, uno de los mejores equipos de la historia. "Tiene 10 campeones del Mundo. Y el que no lo es se llama Messi", afirmó Jorge Valdano para definir el potencial azulgrana.

Para sorpresa de todo el planeta, el Hércules, dirigido por Esteban Vigo, se impuso con tantos del paraguayo Nelson Haedo Valdez, quien entró en su primer partido por la puerta grande en el olimpo herculano. Aquel Barcelona, que llevaba 16 victorias seguidas en el Camp Nou, acabaría ganando la Liga y la Champions League esa temporada.

Hércules-Atlético de Madrid 4-1

Posiblemente, la última gran noche del Hércules en la élite en el Rico Pérez. El 20 de enero de 2011 el Hércules pasó por encima del Atlético de Madrid, que llegó a Alicante presumiendo de su recién logrado título de la UEFA. El equipo madrileño, con De Gea en la portería y un ataque en el que estaban Reyes, Diego Costa, Forlán y Agüero fue devorado por el grupo de Esteban Vigo en una primera parte primorosa.

Tote, Valdez, Trezeguet y Thomert pusieron el 4-0 en el marcador en la primera media hora de juego. El malogrado Reyes, en el último minuto, descontó. Esta exhibición fue el canto de cisne del Hércules de Esteban Vigo. En las 19 jornadas restantes el Hércules solo fue capaz de ganar tres partidos y acabó descendiendo a Segunda.

Barcelona-Hércules 2-3

En la temporada 1995-96, el Hércules, en zona de descenso e incapaz de sumar a domicilio, se presentó en Barcelona una fría noche un lunes de enero con la intención de frenar un huracán que lideraban Ronaldo, Luis Figo, De la Peña, Stoichkov y Pep Guardiola, entre otros. El equipo catalán, entrenado por Bobby Robson, necesitaba ganar para auparse al liderato. Al cuarto de hora Ronaldo y Luis Enrique ya habían puesto en ventaja al Barça.

El Hércules, entrenado por Quique Hernández, logró contener la avalancha y engancharse al partido con los goles de Visnjic y el desaparecido Pavlicic antes del descanso. Ya en la segunda parte, Eduardo Rodríguez logró una obra de arte al romper la cintura a Laurent Blanc, capitán de Francia, y fusilar a Víctor Bahía. 2-3 y delirio en Alicante.

[Los doce trabajos del Hércules seguirán esta semana]