Alicante

El Centenario del Hércules ha logrado unir en el banquillo a dos de los entrenadores más importantes ganadores y carismáticos de la historia del club durante un último medio siglo. Manolo Jiménez y Quique Hernández serán los encargados de dirigir al equipo de leyendas herculanas ante la selección española de veteranos en el partido del Centenario, que se disputará el próximo jueves en el Rico Pérez (20:00 horas).  

Jiménez y Hernández tuvieron en sus inicios profesionales vidas paralelas en Benidorm y Hércules y nexos comunes, como el expresidente Aniceto Benito, hasta que la ley del fútbol los separó. Ahora, más de 20 años después de su último duelo en los banquillos, se unen en un día especial y que les llena de orgullo.

[Los doce partidos que construyeron el mito del Hércules en el Olimpo (I)]

El técnico de Benidorm ejercerá de primer entrenador "que para eso tiene un ascenso a Primera", bromea Hernández, cómo en su papel de ayudante a pesar de ser el preparador con más partidos oficiales en la historia de la entidad.

"Estamos muy agradecidos al club y a la Comisión por permitirnos vivir esta celebración. Nosotros somos uno más de este equipo. Vamos a intentar pasarlo bien y pedimos disculpas si alguien se ha quedado fuera", comenta un responsabilizado Jiménez, quien logró ascender con el Hércules a Primera en la temporada 1995-96 en la que el equipo, además, logró su último campeonato de Liga.

Jiménez admitió estar "emocionado y en una nube" por volver a la sala de prensa y al banquillo del Rico Pérez, estadio en el que vivió su mayor éxito profesional, junto a Quique Hernández, al que calificó como "una referencia".

"Seguí sus pasos en el Benidorm y en el Hércules. Es, junto a Luis Aragonés, Benito Floro y mi amigo José Bordalás, de los entrenadores que más admiro", añadió. Hernández agregó que para ambos la gran referencia en el banquillo del Hércules es "Arsenio Iglesias", quien dirigió al equipo en su edad dorada en los 70, y lamentó que el gallego "no puede estar con nosotros" por motivos de salud.

[Una ofrenda, una mesa redonda con Del Bosque y Villar y un partido de leyendas para el día del centenario]

Manolo Jiménez priorizó para este jueves el ambiente festivo al resultado, aunque admitió que como a todos los deportistas "quiero ganar este partido o por lo menos hacer un buen papel". "Lo importante es pasarlo bien y que jugadores que han sido historia del club tengan sus minutos ante la que fue su afición", añadió el extremeño afincado en Benidorm.

Hernández, por su parte, pidió a la afición herculana que haga un ejercicio para aislarse de la realidad deportiva actual y se centre durante unos días en festejar el centenario. "Me parece una falta de respeto hablar de otra cosa esta semana. No es fácil llegar a 100 años y no veremos los 200", recordó.

Los entrenadores tuvieron un recuerdo para jugadores como Juan Baena, el futbolista que más partidos disputó en la historia del club, el carismático portero Humberto Núñez, el croata Dubravko Pavlicic o el doctor Simón Campos, todos ellos fallecidos, y se mostraron "agradecidos" al expresidente Aniceto Benito, el hombre que apostó por ellos para entrenar al equipo, "al que los dos le debemos tanto".

"Aniceto fue un referente como presidente y persona. Tenemos un agradecimiento eterno hacia él, así como a todos los que han sido presidentes porque se han dejado parte de su vida menos uno de ellos", bromeó en alusión a él mismo.

[Cien años del Hércules, el escaparate del fútbol sudamericano en España]

Jiménez, para finalizar, apuntó como su mejor momento en el Hércules "el ascenso a Primera en Badajoz" y la llamada de Aniceto para entrenar el equipo, pero añadió que queda un tercero que será "este jueves, cuando el club cumpla cien años". "Que el jueves se olvide todo y que sea un día para celebrar y pasarlo bien", sentenció.

La convocatoria

Jiménez y Hernández se han tomado muy en serio el partido y han priorizado por encima del estado de forma llegar al mayor número de jugadores posibles y de diferentes generaciones. De esta forma, han conseguido juntar en una misma convocatoria a Félix Palomares, con Paquito, Rufete, Portillo, Rastrojo, Peña o Moisés.

"Se ha intentado llegar a todo el mundo. Faltan algunos nombres históricos, pero han influido motivos de salud, edad, personales y laborales", explicó Jiménez para justificar ausencias como las de Pascual Luna Parra, Alfaro, Antón, Tote, Sergio Fernández, Falagán, Kempes, Eduardo Rodríguez, David de la Hera, Samuel y Calatayud o los técnicos José Bordalás y Esteban Vigo, entre otros.

La relación de convocados está formada por los porteros Valerio, Toño Martínez, Unai Alba, Miguel Marí y Quique Sala; los defensas Alejandro Varela, Pellicer, Rastrojo, Zunzunegui, Lledó, Benito Sánchez, Latorre, Pamarot, Gonzalo Bonastre, Espejo, Baroja, Peña, Vicente Verdejo y Dani Barroso; los centrocampistas Manolo Martínez, Cámara, Vsnjic, Luismi, Palomino, Ramos, Fernando Béjar, Paquito y Rufete; y los delanteros Raúl Ivars, Israel, Sigüenza, Portillo, Moisés, Félix Palomares, Juli y Borge.

A estos jugadores se unirá durante unos minutos Fernando Giner, presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, quien también militó durante una temporada en el equipo alicantino.