El sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey no dejó, a diferencia de otros años, grandes eliminatorias para los representantes del fútbol alicantino. Sin el concurso de los grandes, que aún tardarán dos rondas en entrar en liza, los otros premios 'gordos', como Sevilla, Athletic Club, Real Sociedad, Betis, Valencia o Villarreal pasaron lejos de la provincia.
La eliminatoria, que se disputará a partido único en el campo del equipo de inferior categoría, entre los días 31 de octubre 1 y 2 de noviembre, deparó un clásico para el Hércules, que se reencuentra con una nueva versión del Burgos, rival íntimo en la década de los 70, y el viaje del Elche al campo del Europa, club fundador de la Liga a principios del pasado siglo y, como los franjiverdes, finalistas en una edición del torneo.
El Hércules ejercerá de anfitrión con el reto de superar la primera ronda, algo que se le atraganta en los últimos tiempos. Enfrente tendrá un rival complicado, ya que el Burgos es uno de los conjuntos más sólidos y ásperos de Segunda División, si bien su potencial baja lejos del El Plantío. El pasado año, el equipo castellano cayó en segunda ronda en Elda, por lo que afrontará la eliminatoria advertido del peligro.
[El Hércules alcanza velocidad de crucero y marca registros de ascenso]
No existen precedentes en 120 años de competición de esta eliminatoria. El Hércules y la anterior versión del Burgos sí protagonizaron enfrentamientos en la Liga. El más recordado es el que tuvo lugar en la última jornada de Liga 1977-78. Ambos equipos, a los que les valía un punto para evitar el descenso, empataron (0-0) en el Rico Pérez en un choque sin ocasiones y en el que nadie hizo nada por ganar, enviando al Betis de rebote a Segunda. En las filas del equipo castellano milita esta temporada el centrocampista Kevin Appin, que fue de lo mejor que pasó por el Hércules en las últimas tres temporadas.
Rival con tradición
También será una eliminatoria desconocida para el Elche, que viajará al Nou Sardenya del barrio de Gracia de Barcelona, cuyo terreno de juego es de superficie sintética, para enfrentarse a uno de los clásicos del fútbol catalán. El conjunto escapulado fue fundador de la Liga a principios del pasado siglo, por lo que llegó a competir en Primera, y como el Elche se quedó a las puertas de levantar la Copa del Rey.
[El nuevo Hércules reconquista a la afición y ya alcanza los 7.000 abonados]
Perdió, como los ilicitanos, la final por 1-0 y ante el mismo rival, el Athletic Club de Bilbao. El Europa, que la próxima jornada se enfrenta al Hércules en su Liga de Segunda Federación, vivió su última edad de oro en los años 60, cuando llegó a militar cinco temporadas en Segunda, si bien no se cruzó nunca con el Elche, por entonces consolidado en Primera.
También a principios de siglo el Europa intentó reverdecer laureles y asomarse a la Segunda B, pero otro equipo de la provincia, el Alicante, dirigido por José Bordalás, se lo impidió.
El Elche ya afrontó en las últimas temporadas varias eliminatorias a partido único ante equipos modestos como Buñol, La Nucía, Leioa o L’Alcora, entre otros, y en todas ellas supo adaptarse a las circunstancias adversas para salir vencedor, aunque también está en el recuerdo el último precedente en Ceuta, de enero de este mismo año, donde perdió (2-0).
[Un Hércules con hambre y con Nico Espinosa]
El Eldense no ha tenido excesiva suerte en el sorteo, ya que visitará al Real Jaén, un equipo de Tercera Federación, que ha diseñado un proyecto ambicioso para salir de esta categoría. La buena noticia para el conjunto azulgrana es que visitará un campo cómodo y grande como la Nueva Victoria, aunque le espera un fuerte ambiente por parte de la afición jienense.
Entre ambos equipos sí existe un precedente que data de la temporada 1974-75. El Jaén goleó en su estadio (4-0) en la ida y el Eldense no pudo remontar en la vuelta (2-0).
Por último, el sorteo emparejó al Orihuela, en su regreso a la Copa del Rey tres años después, con el Nástic de Tarragona, uno de los clásicos de Primera Federación. Tampoco hay precedentes de esta eliminatoria que buscarán pasar de ronda a la espera de un rival mucho más atractivo en el siguiente cruce.
[La jueza sentará en el banquillo a la directiva del Hércules por un delito de alzamiento de bienes]