Alicante

La presentación del Himno del Centenario abrocha los actos y festejos con motivo de la celebración del primer siglo de vida del Hércules de Alicante. La Comisión del Centenario ha sido la encargada de presentar el himno, obra del compositor alicantino, Luis Ivars, en un acto que ha contado con la presencia de jugadores, dirigentes, técnicos, embajadores, veteranos y aficionados.

La pieza musical, de unos tres minutos de duración, debería haber sido presentada hace meses, pero los continuos cambios en su composición y estilo y la mala dinámica del equipo alicantino fueron retrasando su puesta de largo.

[El Hércules recibirá al Burgos y el Elche visitará al histórico Europa en la Copa del Rey]

El club y el compositor esperan dar a conocer el himno a todos los aficionados en el próximo partido que el Hércules dispute en el Rico Pérez, ya sea de Liga o de la Copa del Rey.

Ivars ha relatado el proceso creativo del himno, fruto de un trabajo "coral" y del consenso con varios miembros de la Comisión del Centenario y ha desvelado que la canción mutó de una versión más lírica inicialmente a la definitiva, interpretada por el cantante Manu Pilas, conocido por sus actuaciones en varios musicales.

La obra musical también cuenta con una voz femenina, lo que le convierte en pionera en este tipo de himnos. Se trata de la cantante oriolana Esmeralda Grao, a la que también acompañan voces del coro Inmaculada, varios músicos ilustres alicantinos e incluso el exportero y exdelegado del equipo, Quique Salas.

"El himno tiene la intención de expresar el carácter mítico del héroe que da nombre al club con lo cotidiano que nos une y es punto de encuentro", relata el compositor, quien también ha sido el responsable de poner la letra a la obra, en alusión a las menciones al Mediterráneo o a la Plaza de Los Luceros.

"Esto es una obra de muchos. Quiero que la afición se identifique con este himno, por eso he querido darle voz. La afición es la que ha mantenido las velas hinchadas y va a seguir soplando", ha señalado el alicantino, quien ha informado que en breve el himno estará disponible en las principales plataformas digitales.

El himno tiene una segunda versión entre pop y rock que aún no se ha hecho pública, así como una pieza hermana, creada a través de algunos de los descartes de la obra original y que algún día verá la luz, según Ivars.

"Mi sueño es que el Rico Pérez lo cante y lo aprenda", asegura el compositor, quien está convencido de que tras una mala época deportiva el himno le dará al Hércules "un empujón al equipo para que comencemos a subir divisiones". "Ojalá sea un punto de inflexión", añade.

Memoria

Los actos del Centenario del Hércules comenzaron en 2021 y se han prolongado hasta 2023, en parte porque muchas de las iniciativas no encontraron su momento para ser presentadas por culpa de la errática trayectoria del equipo.

La comisión, presidida por Manuel Palomar, ha presentado su memoria de actividades. Josep Miquel García Martín ha sido el cerebro gris de muchas de ellas, como el cambio del escudo a uno más clásico.

Entre los actos organizados por la comisión destacan el partido de veteranos, el nombramiento de casi un centenar de embajadores, la organización de un torneo de fútbol base, varias conferencias o las canciones del Centenario.

Además de dos multitudinarios homenajes a personalidades vinculadas al club o la edición de publicaciones en las que se repasa la historia de la entidad, entre otras muchas iniciativas.

También deja como testamento, dentro del revisionismo histórico al que ha sido sometido el Hércules por los miembros de la comisión, dos propuestas a tener en cuenta.

Cambiar la fecha de celebración del cumpleaños al 22 de junio, ya que entiende que esa día de 1919 el equipo jugó su primer partido bajo su actual denominación, y recuperar el nombre oficial fundacional: Hércules Fútbol Club de Alicante.