El Hércules regresará este miércoles a los entrenamientos para comenzar a preparar el partido del próximo domingo ante el Manresa, octavo clasificado, que llega en un momento clave de la competición. El conjunto de Rubén Torrecilla se encuentra ante el clásico partido bisagra que le puede permitir reaccionar o, por el contrario, ampliar una crisis de resultados que ya se prolonga durante las tres últimas jornadas a las puertas de una trilogía de enfrentamientos directos ante el quinto, tercer y primer clasificados.
El equipo alicantino tuvo un notable arranque de competición, llegando a abrazar el liderato en solitario durante dos jornadas, pero en las últimas tres fechas sólo ha sido capaz de sumar dos puntos de nueve posibles, datos muy pobres que han permitido al Lleida despegarse en la cabeza y desenterrar las ya clásicas urgencias blanquiazules.
El duelo ante el Manresa llegará en un momento crítico para el sistema defensivo del Hércules, que no podrá contar para esta cita por lesión con su portero titular durante los dos últimos años, Carlos Abad, ni con el central Juanmi, pilar indiscutible del eje defensivo, que se perderá el encuentro tras ser expulsado ante el Atlético Saguntino.
[Destituido un delegado por agredir a un jugador juvenil en un partido de balonmano en Alicante]
Abad y Juanmi eran dos de los futbolistas que lo habían jugado todo hasta la fecha. El guardameta, vital en muchos partidos, llevaba acumulados 1.098 minutos en Liga. Sólo abandonó la portería en el partido de Copa del Rey, en el que fue sustituido por Cendón.
Los números de Juanmi, autor además de dos goles, también eran espectaculares. Hasta su expulsión lo había jugado todo, aunque estaba predestinado a ser baja ante el Manresa desde la primera parte, cuando fue amonestado con una amarilla, la quinta de la temporada, en la acción en la que cometió penalti. Tras su expulsión por doble amonestación, el central cartagenero se mantendrá apercibido de sanción para el próximo encuentro.
La ausencia de Juanmi abre las puertas del equipo titular a Josema, que arrancó el curso con plaza fija en el once, aunque posteriormente la perdió ante Ryan Nolan. La otra opción es Sergi Molina, aunque parece poco probable que el alicantino, que lleva casi dos años sin ser titular y este curso aún no ha debutado, aparezca de repente en la alineación.
El nuevo rey de los minutos es el lateral Samu Vázquez, otro de los que ha participado en los 13 partidos de Liga sumando 1.170, seguido de Ketu (1.139) y Roger Colomina (1.125), los otros tres futbolistas con presencia en todos los partidos.
En el polo opuesto están, además de Molina, jugadores como Coscia, recién aparecido tras una larga lesión, o sorprendentemente Míchel Herrero, bandera del proyecto del pasado curso, que sólo ha jugado 14 minutos en Liga, repartidos en tres partidos. Con bajas o sin ellas, el Hércules necesita reaccionar ya justo en el momento en el que el calendario se pone cuesta arriba si quiere disfrutar de paz y tranquilidad en Navidad.