Alicante

El Hércules no pudo cerrar el año 2023 con una victoria y el liderato tras empatar en el Rico Pérez, ante 8.000 espectadores, ante el Badalona. El conjunto alicantino, en una gran segunda parte, logró salvar un punto en los últimos minutos gracias a un gol del argentino Agustín Coscia ante el mejor equipo que ha pasado por Alicante y que demostró una enorme pegada, sobre todo en la primera parte, en la que anotó sus dos tantos.

El empate en el Rico Pérez y la contundente derrota del Lleida ante el Europa (3-0) han comprimido la zona alta de la tabla, ya los alicantinos se quedan a dos puntos del líder, próximo rival en la primera jornada de 2024, mientras que el conjunto del barrio de Gracia se distancia ya solo en dos unidades de los herculanos.

El partido se le puso cuesta arriba al Hércules casi desde el principio. El Badalona, que ya había avisado en los primeros minutos, se puso por delante al cuarto de hora tras un gran tanto de Sergio Cortés. Antes, De la Nava también había tenido su opción de adelantar a los herculanos.

[El Hércules llora la muerte de Carlos Jurado, el técnico que lo llevó a Primera hace cuatro décadas]

Tras el gol catalán, el Hércules se descompuso y perdió el control del balón ante un Badalona que protagonizó varias llegadas de mérito. El equipo de Torrecilla despertó en el último tercio para lograr el empate, anotado por Marcos Mendes al aprovechar un rechace de la defensa tras un saque de esquina de Mangada.

La alegría, sin embargo, apenas le duró al Hércules cuatro minutos, ya que en el 36 Valverde rompió le ganó la espalda a la defensa alicantina para batir con calidad a Carlos Abad.

Ya en la segunda parte, Rubén Torrecilla dio entrada a Alvarito y Coscia en busca de la remontada. El Hércules atacó de forma irregular, pero tuvo opciones de igualar en un remate de cabeza de Coscia, a escasos metros de la línea de gol, que el portero catalán salvó con los pies. También Josema, tras un rechace, tuvo la opción de marcar con un disparo que salió alto.

El Badalona también tuvo sus opciones de sentenciar a la contra, pero se estrelló ante un gran Carlos Abad. Ya en los últimos minutos, el argentino Coscia, de cabeza, logró el empate. El Hércules se volcó con todo en busca de una nueva remontada, pero el Badalona supo aguantar de pie para proteger el empate.

También en el grupo 3 de Segunda Federación, La Nucía sigue en caída libre hacia el descenso tras perder con la Peña Deportiva de Santa Eulalia (0-2) en el debut en el banquillo rojillo de Sergio Egea. El conjunto rojillo se descuelga, a una jornada del final de la primera vuelta, a ocho puntos de la zona de permanencia.

En el grupo 4, Sergi Guilló tuvo un buen debut en el banquillo del Orihuela. El equipo de la Vega Baja rompió su mala racha con una victoria ante el Racing Cartagena Menor (1-0) que le permite salir de la zona de descenso.

Victoria y empate heroico

También ha tenido un gran final de año el Deportivo Alcoyano, que a pesar de las ausencias por lesiones y sanciones, y de la agitación de una semana en la que el club ha dado varias bajas, supo reinventarse para lograr un gran triunfo en San Fernando (0-3).

El triunfo, que permite al conjunto blanquiazul pasar la Navidad fuera del descenso, se cimentó en una gran primera parte, en la que el central Primi adelantó a su equipo tras una acción a balón parado. Antes del descanso, Armental firmó el segundo y prácticamente la sentencia.

En la segunda parte, el conjunto de Vicente Parras controló con comodidad el partido, para rubricar el triunfo con un nuevo tanto, ya a nueve minutos del final, anotado por Pradera.

El Intercity, por su parte, despidió 2023 con un gran sabor de boca tras su proeza ante el Real Madrid Castilla (3-3), ante el que fue capaz de levantar tres goles de desventaja en los segundos 45 minutos.

El conjunto de Alejandro Sandroni se fue a los vestuarios con un 3-0 que no hacía justicia a los méritos de ambos equipos. Tras unos primeros minutos igualados, tres detalles de calidad del filial parecieron sentenciar el encuentro.

Sin embargo, un gol de Nsue tras aprovechar un fallo defensivo provocó un efecto en cadena en el equipo alicantino, que volvió a acortar distancias por medio de un penalti transformado por Álvaro Pérez. En plena ofensiva del Intercity, Xemi, con un gran disparo desde fuera del área, estableció el empate a diez minutos del final.

El Real Madrid Castilla despertó y estuvo a punto de marcar en dos acciones finales en un partido que pudo caer a favor de cualquiera de los dos equipos.