Alicante

La resaca emocional se va calmando en Alicante después de una semana y media desde que el Hércules ascendiera el pasado 5 de mayo. Tras las fiestas y el desfile triunfal por las principales instituciones alicantinas y valencianas, toca sacar cuentas para planificar la temporada 2024/25 en Primera RFEF.

No es fútbol profesional, pero cerca está de serlo y hay cambios importantes que afectarán a la entidad blanquiazul tanto deportiva como financieramente. La primera jornada de la presente temporada se disputó a finales de agosto, por lo que los alicantinos tienen más de 100 días para confeccionar un proyecto sólido.

El principal factor donde se va a notar la diferencia de categoría es en el presupuesto del club y en los ingresos. El otro campeón valenciano, el Castellón, que ha ascendido a LaLiga Hypermotion, cuadriplicaba el presupuesto herculano con 12,4 millones. Otros grandes equipos como el Málaga (7M), Córdoba (6M), Murcia (5M) o Deportivo de La Coruña, con 5 millones solo para la plantilla, también han tenido importantes cifras.

[Marcos Mendes, máximo goleador del Hércules de las últimas 11 temporadas]

El del Hércules ha estado rondando esta pasada temporada los tres millones de euros, por lo que tendrá que duplicarse para formar una plantilla competitiva y pelear por algo más que salvar la categoría. Teniendo en cuenta que en Primera Federación descienden de forma directa cinco equipos, el 20 % de los que toman parte en la competición. O apuntas a las estrellas (el ascenso) o te puedes llevar una sorpresa desagradable en una división en la que una mala racha te envía a las tinieblas y a tocar más caucho que césped.

Economía del club

Una de las claves del éxito del Hércules puede estar en su afición, su mayor activo. Además de una campaña de abonos donde se espera que los ilusionados herculanos acudan en masa al Rico Pérez y superen los 10.000 socios. Cifra factible, ya que el año pasado los buenos resultados hicieron sobrepasar los 8.000. Los 'pinchazos' televisivos pueden suponer cerca de 400.000 euros para las arcas.

Los equipos reciben cantidades variadas en esta categoría. Los clubes históricos pueden ganar entre 200.000 y 300.000 extras. Todo dependiendo de la gente que pague por ver el partido y se suscriba a los planes de la FEF TV, la televisión de la Federación.

En la 2023/24 se ofrecieron dos planes; uno anual por 99,99 y uno mensual por 12,99. A mayor masa social (número de socios) se amplía el interés del equipo y la audiencia de la retransmisión, lo que repercute en mayores ingresos por bonos. El Hércules tiene ventaja en este aspecto por acumular una gran expectación por ver su desempeño y tener la quinta provincia en población pendiente de él.

Todo apunta a que saldrá ganando en este sentido frente a prácticamente todos los equipos de su grupo. Los datos de su último partido reflejan que hay muchos alicantinos que se han reenganchado a los colores, pues À Punt fue la cadena más vista en la provincia por delante de canales generalistas como Cuatro, Antena 3 o La Sexta, con 160.000 espectadores.

El último aspecto a tener en cuenta en lo económico son los salarios de los jugadores. Con el nuevo convenio colectivo, los deportistas, incluidos los sub 23, tienen que cobrar un mínimo de 20.000 euros por temporada, cifra que se incrementará conforme al IPC y que llegará a los 25.000 de mínimo en la 2025/26 siempre y cuando se les garantice al menos unos ingresos de 500.000 a las entidades.

Estadio

La Primera Federación es más exigente que la laxa categoría que tiene por debajo. Iluminación potente, capacidad mínima para 4.000 espectadores y nada de campos de fútbol artificial son los principales requisitos.

Fuera de la ecuación Riazor, que acogerá fútbol profesional, el Rico Pérez será uno de los estadios más grandes de la categoría y no tendrá problemas para adaptarse a la normativa. Lo único es que tiene que habilitar un espacio para la publicidad que se contrate entre la federación con la televisión.

Calendario

Uno de los aspectos más positivos de la competición es que el calendario, con día y hora de los partidos, se conoce con seguridad tras el sorteo de mediados de julio. Lo que permite a los aficionados de los clubes poder planificar sus viajes y desplazamientos con antelación y previsión. La organización es infinitamente mejor que en Segunda Federación, y, en este sentido, también superior a la de LaLiga profesional.