Alicante

La Primera Federación es un territorio ignoto para el Hércules, aunque mucho menos de lo que parece. El equipo alicantino debutará la próxima temporada en una categoría que le es nueva y que poco tiene que ver con la extinta Segunda B, anterior último escalón hacia el fútbol profesional. Sin embargo, más de la mitad de su plantilla, incluido el entrenador, Rubén Torrecilla, ya sabe a lo que se enfrentará.

Para compensar ese posible déficit de experiencia ante equipos con nombre y plantillas ya hechas a la categoría, los cinco fichajes confirmados hasta el momento por el Hércules cuentan con una dilatada experiencia en una competición especial que sólo cuenta con tres años de vida.

El centrocampista Mario García ha competido en Primera Federación desde su creación, ya sea con el Rayo Majadahonda o con el Algeciras. Suma más de 100 partidos en la categoría. Toda una garantía, como Montoro, en cuya hoja de servicios hay tres temporadas de experiencia en la competición entre Internacional de Madrid y Real Unión (106 partidos).

También Alejandro Sotillos puede presumir de dos temporadas en esta competición  con el Fuenlabrada, con más de 70 partidos en sus piernas. Antonio Arana, con Barça Atlétic y Lugo, y Oriol Soldevila, con el Intercity, conocen a la perfección la categoría tras competir en ella en las dos últimas campañas.

Regreso a la categoría

En la actual plantilla del Hércules, campeona de su grupo de Segunda Federación, hay otros jugadores que tuvieron un pasado, más o menos importante, en la categoría. Para algunos jugadores, el regreso es un paso natural de su carrera deportiva, mientras que para otros supone la oportunidad de demostrarse a sí mismos que están capacitados para brillar en ella.

El portero Carlos Abad jugó en el Atlético Baleares, aunque únicamente compitió en un partido. En este mismo equipo, sin excesivo brillo, jugó Javi Moreno, uno de los jugadores que ayudó a cambiar la cara del Hércules en la segunda vuelta. En el lado opuesto está Josema, con más de 50 partidos entre Linares y Nàstic de Tarragona.

Artiles, cuya continuidad aún está pendiente de cerrar, jugó un curso en el Mérida, como el argentino y héroe del ascenso, Agustín Coscia, que compitió en el Zamora durante medio curso.

Retuerta, pese a su juventud, también sabe lo que es jugar en Primera Federación con el Real Madrid Castilla y el Deportivo de La Coruña. De Palmas, que regresa al club tras una cesión, disputó 15 partidos con el Alcoyano, el mismo club que le dio la oportunidad a Jean Paul, con un pie y tres cuartas partes del otro fuera del Hércules, de tener su minuto de gloria en El Collao el pasado curso.

La próxima temporada también será la del regreso a esta competición del entrenador, Rubén Torrecilla, que durante 17 partidos, en la temporada 2022-23, dirigió al Castellón, al que tuvo en primera posición durante una gran parte del campeonato.

Debutantes

Diez jugadores que aún figuran en la plantilla no han tenido la ocasión de disfrutar de esta categoría, por lo que se preparan para vivir una nueva experiencia profesional.

Son los casos de Ryan Nolan, Roger Colomina, Carlos Mangada, Jesús Cendón, Alvarito, Nico Espinosa, Marcos Mendes, César Moreno, Dapaah y Sergi Molina.

Casi todos ellos son jóvenes y con un gran futuro por delante, por lo que la Primera Federación sólo debe ser para ellos y para la entidad una estación de paso hacia metas mayores.