Alicante

Ya asoma a la vuelta de la esquina uno de los partidos más esperados de la temporada. Hércules e Intercity, vecinos ciudadanos, se verán las caras en un duelo sin apenas historia deportiva por la falta de precedentes que pudo haberse convertido en ciencia ficción si los contactos en primavera para una fusión entre ambas entidades hubieran cristalizado.

El Hércules, anfitrión, llega al duelo herido en su orgullo tras el revolcón sufrido en Madrid (4-1), mientras el Intercity, al que se le escaparon dos puntos en el descuento ante el filial del Atlético, afronta el derbi ciudadano a tope de motivación y consciente de que es el mejor día posible para reivindicarse a la sombra del coloso blanquiazul, tal y como reconoce su entrenador, Alejandro Sandroni.

"Tenemos que demostrar nuestra personalidad ante el grande de la provincia, que además estará con las orejas tiesas por su último resultado. Será un partido bonito y en un marco incomparable", afirmó el preparador del Intercity tras el amargo empate de esta jornada.

La amenaza para el Hércules está ahí. Al equipo blanquiazul, además, se le indigestan históricamente este tipo de duelos vecinales cuando le toca ejercer como anfitrión. De hecho, en los 11 derbis disputados como local ante sus dos vecinos alicantinos sólo ha ganado cuatro.

De esos enfrentamientos, únicamente uno fue contra el Intercity, equipo fundado hace siete años, que venció en su visita al Rico Pérez (0-1) en la temporada 2021-22 con un gol de Álvaro Pérez y dirigido desde el banquillo por el técnico argentino Gustavo Siviero, dos exherculanos. Aquella derrota provocó que el Hércules cediera el liderato del grupo al Intercity, que finalmente logró el ascenso como campeón del grupo.

La rivalidad con el Intercity, afincado desde hace tres años en Alicante tras tener como sede inicial la localidad de Sant Joan d’Alacant, es reciente, ya que a lo largo de la historia el adversario ciudadano fue el Alicante CF, club desaparecido, con el que el Hércules coincidió en Tercera, Segunda y Segunda B.

De los últimos seis derbis alicantinos disputados como local en el Rico Pérez –cinco contra el Alicante y uno contra el Intercity- el Hércules no ha sido capaz de ganar ninguno, sufriendo cuatro derrotas y sumando dos empates.

A principios del presente siglo, aquel Alicante de Bordalás y compañía siempre fue un mal invitado para los intereses herculanos. Empató en dos ocasiones (2-2) y (1-1) en las temporadas 2001-02 y 2002-03 y ganó tres (0-3), (0-1) y (1-2) en los cursos 2003-04, 2004-05 y 2008-09.

La última victoria del Hércules como anfitrión en un partido de rivalidad ciudadana data de la temporada 1959-60, cuando se impuso al Alicante (2-0) en el campo de La Viña en un duelo enmarcado en la competición de Tercera División. También ganó en la temporada 1950-21 (2-0) y 1957-58 (3-1), en ambas ocasiones en Segunda.

Las estadísticas mejoran exponencialmente a favor del Hércules cuando juega como visitante, aunque su afición siempre sea mayoría en la grada, ya sea en los estadios de sus rivales ciudadanos o cuando ejerció como forastero en su propia casa, el Rico Pérez. De hecho, en su única visita al Intercity, en el Antonio Solana, el equipo herculano ganó (1-2) a pesar de jugar en inferioridad gran parte del partido.

Por lo tanto, avisado está el Hércules de la motivación de su rival, si bien tampoco encontrará mejor adversario el grupo de Torrecilla para desquitarse ante su afición de la afrenta sufrida en Alcorcón y recuperar las sensaciones positivas.