Alicante

Condenados a enfrentarse. Hércules y Murcia orbitan alrededor del fútbol y están destinados desde su fundación a compartir trayectoria. El duelo del próximo sábado, todo un clásico del fútbol español, será el primero que ambos equipos disputen en Primera Federación, la única categoría (apenas tres años de vida) en la que aún no habían colisionado estos dos rivales históricos.

Puede haber adversarios con mayor rivalidad deportiva y social, pero no hay en España un adversario ante el que el Hércules haya competido más veces que el Real Murcia. Y es que entre ambos equipos hay 72 duelos ligueros, incluidas las seis de las temporadas en las que ambos conjuntos compitieron en Primera, la última en el curso 1984-85.

El eterno pulso entre los dos equipos tiene precedentes en todas las competiciones nacionales, ya que midieron sus fuerzas en Primera, Segunda, Segunda B, Segunda Federación, Tercera, Copa del Rey (cinco eliminatorias), Copa de la Liga (torneo ya desaparecido) y en dos promociones de ascenso a lo largo de su historia, ambas ganadas por el Hércules, la última en 2015.

También existen precedentes en la Copa Federación, Copa Levante, Copa Mediterránea y Copa Primavera, competiciones semi oficiales ya desaparecidas.

La categoría en la más veces han jugado es en Segunda División, con un total de 27 temporadas (54 partidos); mientras que en la desaparecida Segunda B disputaron cuatro encuentros, correspondientes a los cursos 1992-93 y 1999-00, y en la recientemente abandonada Segunda Federación únicamente dos en el campeonato 2021-22.

Hércules y Murcia viven en un eterno retorno y han compartido malos momentos con otros inolvidables. El conjunto grana, por ejemplo, tiene el honor de haber sido el primer visitante, en 1974, del Rico Pérez en un partido oficial, arrancando un empate de su visita (2-2). También el coliseo herculano ha sido testigo directo de alegrías y penas del Real Murcia.

El equipo murciano consumó en el estadio un descenso a Segunda B en la temporada 2012-13 a pesar de ganar su partido (0-2), pero también vivió un ascenso a Primera Federación en la promoción ante la Peña Deportiva de Santa Eulalia (2-1), disputada a finales de mayo de 2022.

El Hércules también dejó su huella en Murcia. Para bien, con un 2-6, la mayor goleada encajada en su nuevo estadio por el equipo grana en el curso 2011-12 y para mal, ya que perdió 7-0 en La Condomina, en abril de 1985, en un partido de la Copa de la Liga.

A pesar de la histórica rivalidad deportiva entre ambas entidades y aficiones, Hércules y Murcia caminan de un tiempo a esta parte más unidos que nunca y han colaborado mutuamente con amistosos y partidos de presentación. Este mismo verano, el conjunto alicantino fue invitado por el Murcia a disputar un torneo triangular en su estadio y el Hércules hizo lo propio con el equipo grana (2-1) en el último test antes del inicio del campeonato.

También comparten jugadores históricos desde hace décadas, como el delantero argentino Horacio Moyano, el lateral Paco Peña, ahora director deportivo blanquiazul, el portero Amador o los alicantinos Pascual Luna Parra y Reces.

Tras haber tocado fondo en Segunda Federación hace apenas tres años, Hércules y Murcia han despertado y sueñan con reverdecer laureles a corto plazo para volver a retarse, siempre juntos, en el fútbol profesional.