A la tercera va la vencida. El Hércules debuta por fin este jueves en la Copa del Rey tras sus suspensiones justificadas por la DANA ante el Ejea (18:00 horas) en una eliminatoria sin red: a partido único y en el campo, sintético, de su rival.
El equipo de Rubén Torrecilla no llega en su mejor momento al partido, ya que solo ha sumado un punto en la Liga de los últimos nueve en juego y, además, ha enlazado, por primera vez en el curso, dos derrotas consecutivas.
La Copa se presenta como un bálsamo para curar las heridas o, como suele ser costumbre en los últimos tiempos, para ampliarlas. El torneo del KO no se le da tradicionalmente bien al equipo alicantino, que apenas ha protagonizado un par o tres de episodios dignos de mérito en las últimas tres décadas.
De hecho, el conjunto herculano acumula siete años sin superar la primera ronda de la competición. Desde el curso 2017-18, cuando apeó del torneo al Lorca (2-1) en una eliminatoria a partido único en el Rico Pérez, el Hércules no ha vuelto a superar el primer cruce copero.
El equipo, fruto de la peor crisis deportiva de su centenaria historia, ni siquiera participó en los torneos de 2021-22, 2020-21 y 2018-19, y el pasado año cayó en su primera eliminatoria ante el Burgos (1-2). La Nucia (2-4), Recreativo de Huelva (0-1) fueron sus otros verdugos en la primera ronda del torneo en la última década.
A esta mala dinámica se suma, además, el factor campo. El Hércules lleva ocho años, desde agosto de 2016, sin superar una primera ronda a domicilio, ya que la última vez que lo logró fue ante el conjunto turolense del Andorra (0-5). Y visita a un equipo peleón y aguerrido que no pierde como local desde febrero.
Sin excusas
Aunque el partido de Copa se ha incrustado por fuerza mayor en el medio de un maratón de partidos de Liga, Torrecilla afirma que "no le molesta" y que la aspiración del Hércules es "ganar" y superar esta ronda.
"Ni el calendario ni el campo son excusas. Sacaremos un equipo competitivo", señala el entrenador, quien adelanta que dará minutos a los menos habituales y aquellos jugadores que necesitan ritmo de competición tras haber superado lesiones. "El mensaje es que es un partido para ganar y pasar. No hay otra mentalidad", explica Torrecilla, quien descarta estar pensando en los próximos compromisos de Liga.
"No hay ningún rival más ahora mismo que el Ejea", señala el cacereño, que espera un Ejea "súper motivado" por enfrentarse a un rival histórico y de superior categoría.
"Va a ser lo mismo que nos encontrábamos el pasado año en cada campo. Además, tienen la motivación económica de pasar a la siguiente ronda", argumentó el preparador, quien señala que al Hércules le puede venir bien volver a jugar en un campo sintético "para recordar de dónde venimos".
El técnico no podrá contar para este partido con el delantero Dani Romera ni con el defensa Abraham del Moral, ambos con problemas físicos. El canterano Galván, finalmente, no viaja.
El guardameta Hernando, inédito aún en partido oficial, podría tener su oportunidad, al igual que futbolistas como Cantero, Angong, De Palmas, Dapaah o Marcos Mendes, todos ellos con escaso protagonismo en la Liga.
Una posible alineación puede ser la formada por Hernando, Alvarito, Sotillos, Cantero, Retu, De Palmas, Angong, Mangada, Dapaah, Aranda y Marcos Mendes.