Pablo Verdú
Alicante
Publicada

Cuerpo a tierra, que viene el Alcoyano. El próximo domingo, el Rico Pérez volverá a ser escenario de un gran derbi provincial entre dos equipos históricos que añoran tiempos mejores. Hércules y Alcoyano, que llegaron a enfrentarse en Primera División en la década de los 40, lo harán ahora en una nueva categoría, Primera Federación, para completar el círculo de su íntima rivalidad.

Pocos rivales se le dan peor al Hércules que el equipo de El Collao, sobre todo desde que el conjunto alicantino disputa sus partidos en el Rico Pérez.

Poco importan los estados de forma, la categoría, el pasado o la clasificación. El Alcoyano es, sí o sí, un dolor de muelas para el equipo herculano. El conjunto alcoyano se presenta en Alicante con dos ex en su timón de mando. Juan Carlos Ramírez dirige la entidad desde los despachos y Julián Cerdá 'Juli' lo hace desde el banquillo tras la reciente destitución de Vicente Parras.

Y es que el Deportivo Alcoyano, por mal que esté, se crece siempre en los grandes escenarios. De hecho, ha logrado puntuar en 10 de sus 13 visitas al Rico Pérez, donde no pierde desde mediados de octubre de 2011.

Desde aquel 1-0, con gol de Míchel Hidalgo, el conjunto alcoyano ha enlazado seis visitas consecutivas puntuando en Alicante. Ganó dos veces 0-2 (2014-15 y 2015-16), una 1-3 (2016-17) y otra 1-2 (2017-18) y empató en las dos últimas visitas 0-0 (2019-20 y 2020-21).

Atrás quedaron los tiempos en los que el Hércules dominó estos derbis de media intensidad en la década de los 50, cuando logró enlazar cuatro victorias consecutivas ante el vecino norteño.

En total, ambos equipos se han enfrentado en 24 ocasiones en partidos de Liga en Alicante con un balance favorable al conjunto alcoyano, que suma 10 victorias por nueve del Hércules. Los cinco partidos restantes finalizaron en empate, curiosamente siempre en el Rico Pérez.

El gafe del Hércules ante el Alcoyano se prolonga a la Copa del Rey. También en 2011, el conjunto herculano venció al vecino sobre el césped (1-0) en una eliminatoria a partido único, pero la reclamación del Alcoyano por alineación indebida de Samuel Llorca, que arrastraba una sanción para la competición de su anterior etapa en el Elche, acabó con la eliminación en los despachos de los herculanos.

El mal fario con el Alcoyano se extiende a los partidos en Alcoy, donde el Hércules no gana desde 2012. Aquel festival goleador camino de la promoción de ascenso a Primera (0-5) fue el canto del cisne herculano en los derbis.