Alicante

La Copa AON Comunitat Valenciana, trofeo enmarcado en la pretemporada pero de carácter oficial, permite cada año testar el nivel de los equipos autonómicos antes del inicio de la competición. Desde hace unos años, el balonmano alicantino domina con puño de hierro el torneo, del que el TM Benidorm es el gran dominador con seis títulos, si bien en los últimos tiempos también reclama su pedazo de gloria el EÓN Horneo Alicante, vigente campeón.

A la espera de citas más trascendentes, en una posible eliminatoria en la Copa del Rey o la Asobal a medio plazo, la Copa AON Comunitat permite a los dos colosos del balonmano masculino alicantino medir sus fuerzas en lo que ya es el inicio de una bendita y sana rivalidad deportiva.  

[TM Benidorm arranca su proyecto más ambicioso con 6 fichajes y la vista puesta en Europa]

Precisamente, el EÓN fue el encargado el pasado año de romper la tiranía del Benidorm en su propia pista (26-29), tras un lustro con pleno de victorias. Un año después, ambos equipos, aún cortos de preparación, ya que solo han disputado hasta el momento un partido de pretemporada, vuelven a verse las caras, en esta ocasión con los alicantinos como locales (Pabellón Maristas, 19:30 horas).

El TM Benidorm más ambicioso de la historia, ya que este año competirá en Europa, aspira a recuperar el trono ante un EÓN Horneo que, tras acariciar el ascenso en el tramo final del pasado curso, aspira a prolongar la buena dinámica y las buenas sensaciones que tiene el equipo desde la llegada a su banquillo de Luis Parro, exjugador y exentrenador de la cantera del Benidorm.

El EÓN llega a la final tras haber dejado en la cuneta con suficiencia al Fertiberia Puerto de Sagunto, otrora dominador del campeonato, en la semifinal, mientras el Benidorm también suma una victoria ante los valencianos en la fase de preparación, aunque bastante más ajustada.

En teoría, el Benidorm es favorito, aunque la planificación que está llevando a cabo Latorre no tiene en cuenta estos partidos de pretemporada, sino llegar en plenitud de condiciones al exigente inicio de la competición en la Asobal.

 "Los jugadores empiezan a notar el cansancio acumulado, pero debemos seguir con la programación y saldremos a disputar el partido con toda la intensidad posible", explica Latorre, quien confía en que a pesar de la resistencia del EÓN Horneo su equipo "imponga el estilo y el ritmo de partido para conseguir el campeonato". El técnico mantiene las dudas de los veteranos Carlos Grau e Ivan Nikcevic, ambos con problemas físicos.

Por parte del EÓN, Parro confía en acelerar la adaptación de los nuevos fichajes y enganchar de nuevo a los aficionados. La mezcla de experiencia y juventud del equipo alicantino, repleto de ex del Benidorm en casi todas las áreas, es el mejor aval para luchar por el soñado ascenso y poder trasladar esta nueva rivalidad a la Asobal.