El 'supersónico' Alejandro Martínez (1998, San Vicente del Raspeig) es desde ayer historia del deporte alicantino y español. El ciclista ha logrado este viernes la medalla de bronce en los Mundiales de pista de París, escenario de los próximos Juegos Olímpicos, en la prueba del kilómetro, una de las más exigentes ya que los corredores arrancan completamente parados.
Alejandro paró el crono en el óvalo Saint-Quentin-en-Yvelines por debajo del minuto (59.871 segundos), marca que le convierte en el primer español que lo logra. Además, el éxito del alicantino devuelve al ciclismo nacional una medalla en esta emblemática prueba más de tres décadas después.
No lo ha tenido fácil Alejandro Martínez para alcanzar el cielo. Tras una etapa en Alemania, los velódromos de San Vicente, su localidad, y de Novelda han sido testigos de la progresión de este pistard, que ahora apunta a los Juegos como gran objetivo. Su explosión ha llegado casi de forma inesperada, ya que él mismo desveló en París, ya con la medalla al cuello, que ha sido un año muy complicado.
“Me cuesta expresar lo que siento, hace menos de un mes hablaba con mi psicólogo porque no estaba bien, tenía estrés. Ha sido una temporada muy larga. Mi familia, mi pareja, mi entrenador y yo sabemos lo que hemos pasado. Solo quería bajar del minuto”, explicó el sanvicentero emocionado.
El reto de Alejandro en las primeras series era “hacerlo bien” y bajar del minuto, algo que nadie en España había logrado. Y lo consiguió. Paró el crono por la mañana en 59.938. “Verme en una final era increíble, pero lo que ha pasado no tiene nombre. Cuando me he visto en octavos me he liberado porque estás lejos de las medallas. No las tocas ni las saboreas y vas a hacerlo lo mejor posible. Y esa tranquilidad es lo que ha hecho que esté más relajado y hacer un mejor kilómetro”, explicó. “He conseguido superarme y el resultado ha venido después. Estoy muy feliz”, sentencia eufórico el ciclista.
El alicantino solo fue superado por el neerlandés Jeffrey Hoogland, oro, y el francés Melvin Landerneu, plata. Alejandro Martínez Chorro ganó cinco puestos en la final, a 1.765 segundos del campeón.
Lo sucedido en París marca un punto de inflexión en la trayectoria del pistard de San Vicente, que ya gozaba de un palmarés brillante en España, pero al que le faltaba un golpe de efecto a nivel internacional. Su carrera pareció iniciar una fase crepuscular en 2020, pero Alejandro apostó por entrenar fuera, en las afueras de Berlín, donde pasó el confinamiento a las órdenes del técnico Bill Huck , para renacer.
La medalla de Alejandro Martínez ha llenado de orgullo a San Vicente, un pueblo volcado como pocos con el ciclismo en cualquiera de sus categorías (ruta, pista o montaña). El propio alcalde de San Vicente, Jesús Villar, presumía este sábado de la gesta lograda por su paisano apenas unas horas antes en París. “Alejandro Martínez hace historia, bronce en el mundial de pista y primer español que baja de un minuto en el kilómetro. Enhorabuena campeón, todo el trabajo te ha dado esta maravillosa recompensa”, señaló Villar.