El jugador de waterpolo de la selección española, Víctor Gutiérrez, ha ofrecido este viernes una charla ante 80 jóvenes del IES Las Fuentes de Villena sobre “Deporte y LGTBI”, donde ha pedido al alumnado congregado que se conviertan en “agentes de cambio” en la lucha por una sociedad más igualitaria, integradora y respetuosa con todos los colectivos, indistintamente de su orientación sexual.
Gutiérrez explicó que “intento como deportista [abiertamente declarado como homosexual] enviar un mensaje en positivo. Denuncio las situaciones negativas cuando se producen, pero intento trasladar mi historia en positivo para que los chicos y chicas entiendan que nos les pasa nada malo, que no están solos y que la vida no merece la pena vivirla sintiendo vergüenza de ser quien uno es, ni dentro de un armario”.
“Les invito a que se conviertan en agentes del cambio, a que cojan la bandera LGTBI y que la asuman como propia, indistintamente de su orientación sexual, porque todos podemos hacer nuestra esta lucha y defender los derechos de todos”, ha añadido. Gutiérrez señaló que aún queda mucho por lograr, a pesar de los evidentes avances, especialmente en el deporte de élite.
Gutiérrez, que tras esta ponencia se desplazó hasta Pinoso para participar en eventos similares, agradeció el “compromiso LGTBI del Ayuntamiento como del propio centro educativo, porque muchas veces pensamos que estas cuestiones están más que superadas, pero lo cierto es que todavía hay muchos delitos por lgtbifobia, y entre los menores hay aún muchos casos de acoso escolar por motivos de orientación sexual, más del 50% del colectivo juvenil LGTBI sufre acoso por este motivo”.
Por su parte, el alcalde Fulgencio Cerdán agradeció que Víctor Gutiérrez aceptara la invitación que se le cursó desde el Ayuntamiento para esta actividad. Cerdán destacó la importancia de la figura del waterpolista porque fue “el primer deportista de élite de una disciplina por equipos que salió del armario”. También agradeció a la dirección del IES Las Fuentes su predisposición a participar en este tipo de actividades y su “gran sensibilización con estas cuestiones que a tantas personas afectan”.
Cerdán señaló como “necesarias este tipo de actividades” y prometió extender a otros centros educativos ante la buena recepción y ante la “necesidad seguir trabajando en estas cuestiones, pues son muchos chavales y chavalas que siguen sufriendo situaciones por este motivo”.
La directora del centro, Cochi García, recordó que hay un grupo en el alumnado que se llama “Diversidad Las Fuentes” muy sensibilizado con este colectivo LGTBI y que da apoyo a jóvenes de este centro y que ha participado directamente en la organización de esta actividad.