Alicante

No todos los héroes llevan capa, algunos llevan bañador. Es el caso de Jorge Crivillés, la primera persona que cruzará a nado las islas de Tabarca y Benidorm. El nadador de Alicante realizará la hazaña este sábado 3 de noviembre para recaudar fondos con los que apoyar proyectos de investigación dedicados al campo de las leucemias en la edad pediátrica.

Sobre las 21 horas comenzará un desafío de 50 kilómetros que se iniciará en Tabarca y en el que tendrá que enfrentarse al fuerte viento, olas de un metro de altura, corrientes marinas, un mar a 16 grados y hasta medusas. El alicantino es un experto en realizar travesías de largo recorrido y el único español que ha unido a nado los siete recorridos de mayor dificultad que existen en aguas abiertas en el mundo en el reto 'Siete Océanos'.

Su nueva aventura, bajo el nombre de 'Entre islas', le llevará 17 horas de esfuerzo físico y mental antes de llegar a la costa de Benidorm. El día previo a la esperada salida, Jorge Crivillés atiende a EL ESPAÑOL mientras ultima los detalles y repasa su estrategia.

[Un pueblo de Alicante, entre los mejores lugares de España para sobrevolar en parapente]

El alicantino admite no estar nervioso las horas antes del desafío y que actúa "sin pensar mucho". "Cargar el barco de avituallamiento, comentar detalles de última hora con el equipo y repasar todos los trámites", enumera, son los últimos cabos sueltos antes de partir dirección a la playa del Malpás.

El inestable clima de los últimos días ha añadido dificultad a un esfuerzo de por sí titánico. "Este inconveniente ya sabíamos que podía pasar porque el tiempo en estas fechas es muy variable", afirma. "Las últimas horas de la travesía vamos a tener viento de popa que nos ayudará, aunque al principio y durante las primeras seis u ocho horas tendremos viento lateral de poniente", explica Crivillés.

Las olas, aunque vendrán de popa, "serán molestas a la hora de nadar y habrá que cambiar la técnica de nado y hacer un poquito más de subacuático, pero es mejor una ola de espaldas que una ola de cara", manifiesta el experto en travesías marinas.

Máxima expectación

En relación con la responsabilidad de tener a cientos de personas pendientes de si consigue completar lo que será su primer reto en casa, apunta que "la presión está ahí, pero si la controlas se convierte en motivación". "Esa energía es la que en los momentos malos, cuando esté en el mar con frío pasándolo mal, me va a dar un empuje extra", añade.

Los mensajes de ánimo de los alicantinos y la finalidad del esfuerzo "hace que se lleve mejor, al final todo esto lo hacemos por una causa solidaria que es fundamental". Para el nadador, la gente está "respondiendo bastante bien, con mensajes de apoyo constantes".

El hombre récord cuenta que la idea de realizar la travesía se le ocurrió cuando estaba pasando un fin de semana en la Isla de Tabarca y, con el mar en calma, avistó la isla de Benidorm. "Fue una sensación muy extraña y muy buena a la vez, pensé que tenía que nadar ese trayecto sí o sí", revela.

Recompensa

El recorrido está patrocinado por la Fundación Asisa y su filial Asisa Vida, que donará 3.000 euros a la causa. Además, Jorge Crivillés anima a que la ciudadanía "haga sus aportaciones a través de la web del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)".

Tolo el esfuerzo tendrá su recompensa una vez que toque tierra alrededor de las 16 o 17 horas del sábado 4 de noviembre en Benidorm ante una gran cantidad de personas que le animarán en los metros finales. Incluso habrá gente que se meterá en el agua y le acompañará nadando las últimas brazadas antes de conseguir el hito.

"En Benidorm tendremos el premio de encontrarnos con la gente, los abrazos y disfrutar de un rato agradable con todo el mundo", comenta el nadador antes de adentrarse en el mar alicantino para hacer historia.