La provincia de Alicante se convertirá durante los próximos diez días en la capital del rugby español. La Vila, escenario de los partidos, y Mutxamel, sede del alojamiento y los entrenamientos, son los dos polos de atracción de La Vila International Cup, competición organizada por World Rugby en la que participan, además de Los Leones, las selecciones de Canadá, Estados Unidos y Brasil y que se disputará íntegramente en el campo de El Pantano.
Ninguna de ellas estuvo en el pasado Mundial de Francia, pero todas han abierto un nuevo ciclo con el único objetivo de no fallar en la próxima cita en Australia. España, que debuta este sábado ante Canadá (20:00 horas), deja atrás una etapa polémica y de dudas para ponerse en las manos de Pablo Bouza, un entrenador argentino con experiencia y prestigio en los banquillos de Sudamérica.
Cuatro horas antes, Brasil y Estados Unidos abrirán el fuego competitivo con la primera semifinal. Los ganadores de ambos duelos se enfrentarán el sábado, a partir de las 20:00 horas, en la gran final, mientras que los perdedores disputarán el tercer y cuarto puesto en esa misma fecha a partir de las 16:00 horas.
El torneo ha tenido este viernes una doble presentación en el salón Don Pedro de la Casa-Museo La Barbera de Villajoyosa y en el Hotel Bonalba de Mutxamel, sede de la concentración y de los entrenamientos de las tres selecciones americanas.
El acto ha contado con la presencia del director de Deporte de la Comunidad Valenciana, Luis Cervera, de autoridades locales, de la Federación Española de Rugby (FER) y de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana y del Club de Rugby La Vila, organizador del evento.
Cervera aseguró que el nivel del torneo cuadra perfectamente con la estrategia de la Comunidad Valenciana, ya que se trata de un evento de gran interés mediático y de altísimo nivel deportivo. "Tenemos todos los alicientes porque estamos ante un deporte que está en un momento emergente y todo el mundo mira a la selección. Estamos en una nueva etapa y va a ser un éxito y la Comunidad Valenciana va a jugar un papel importante", dijo Cervera.
El presidente del club vilero, Guillem Carrión, aseguró que para su entidad es "un honor" acoger este torneo, del que quiso hacer partícipe a todos los equipos y aficionados de la provincia. "Vamos a presenciar cuatro partidos de un nivel de lujo", dijo Carrión, mientras José Juan Ferri, representante del rugby autonómico, calificó el evento como "lo mejor que nos ha pasado en el rugby valenciano en casi 100 años".
El director de rugby de la FER, José Antonio Barrio, destacó que La Vila International Cup cuenta con cuatro selecciones que "perfectamente podrían haber estado en el pasado Mundial de Francia" y anunció que todas ellas tienen ya en su brújula la próxima cita mundialista en Australia.
"Nuestro proyecto es muy ilusionante y este evento es lo mejor que se puede encontrar ahora tras el Mundial", señaló Barrio, quien destacó que Canadá y Estados Unidos son dos clásicos de la Copa del Mundo, mientras Brasil aspira a ser una potencia "emergente" en Sudamérica.
Tanto los dirigentes federativos como los representantes de las selecciones nacionales elogiaron las instalaciones del Hotel Bonalba, representado en el acto por Xavier Darblade, director del Resort. El hotel, con el asesoramiento de Juanfran Torres, exjugador de la selección española de fútbol y del Atlético de Madrid, ha puesto a disposición de los equipos unos campos de césped en perfectas condiciones para que puedan ejercitarse durante la próxima semana.
Partido muy duro
El nuevo seleccionador español admitió que, pese a su gran experiencia, siente un cosquilleo ante su debut y desveló que desea mantener en la selección "las cosas que funcionan" e intentar inculcar otras que la puedan mejorar sin que pierda su personalidad.
"Me gusta que los equipos tengan buenas formaciones fijas y que se apoyen en una gran defensa. Hoy en día la parte física también es importante y hay que trabajarla para llegar bien", razonó.
Bouza insistió en la importancia de estos partidos amistosos "porque entrenar está bien, pero donde se ve al jugador es en la competición". "Nos vamos a enfrentar a rivales que quieren estar en Australia y estamos en la misma sintonía, por lo que el ciclo comienza mañana", añadió el seleccionador, que definió a Canadá, su primer rival, como un adversario ""muy competitivo y físico".
El precio de las entradas para cada día de competición -tanto el 11 como el 18-, es de 21,90 euros y el abono para los dos fines de semana, que incluye los cuatro partidos, es de 32,50. Todo está ya preparado para que vuele el balón y España comience una nueva era con Alicante como punto de partida.