Alicante

Los clubes de fútbol sala de la provincia de Alicante han dicho basta. Tras una serie de medidas de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) que llevan disgustando a las organizaciones durante años, la gota que ha colmado el vaso y que ha abierto el conflicto ha sido la nueva modificación en las normas de los entrenadores.

Varios equipos no pudieron disputar sus partidos el fin de semana del 11 y 12 de noviembre por un cambio de regulación que impidió jugar el partido a aquellos clubes que no jugaran con su entrenador, aunque lo sustituyera otro técnico titulado de la misma entidad.

En un comunicado conjunto, más de 50 entidades de fútbol sala alicantinas han manifestado su descontento a la institución autonómica por el hecho de que solo un preparador pueda dirigir los encuentros, lo que ocasiona que pierdan el partido automáticamente si tiene una enfermedad o un compromiso que le impide asistir.

El escrito explica que cada entrenador que ha pagado "una formación, una cuota anual, la licencia y la mutualidad, debe de tener la posibilidad de poder alinearse en cualquier equipo del propio club". Y definen como "inviable" que no se puedan jugar los encuentros si están indispuestos por enfermedad. Otra variable posible que señalan es que un técnico tenga doble licencia en dos equipos del mismo club y ambos jueguen a la misma hora el mismo día.

"Nos están matando"

El coordinador del CFS L’Alfàs del Pi, Juan Cortés, expresa que con acciones como estas "nos están matando". El responsable lamenta esta decisión, a la que califica de "barbaridad", ya que se aplica a todas las categorías y edades. "Los preparadores no viven de esto y pueden tener compromisos fuera del deporte", puntualiza Cortés, quien recuerda que desde el 2008 llevan reivindicando mejoras en la FFCV, pero que este cambio repentino es el colmo.

"En pueblos pequeños algunos compañeros hacen un enorme esfuerzo para tener un equipo y ya es suficiente que tienen un entrenador con una ficha de 400 euros, como para tener otro en cada equipo por si acaso, y ya no es solo el gasto, sino de dónde sacas el personal", comenta.

[Velocidad de crucero sin liderato para el Hércules]

Otro malestar es que se haya adoptado la nueva regla "a mitad de temporada", información que de haber tenido desde el comienzo del campeonato hubiera significado que "algunos clubes no se hubieran inscrito al no tener suficiente personal".

El coordinador siente que "el enemigo lo tenemos en casa", al considerar que desde la federación se ponen trabas a la modalidad. "Si no se soluciona para la próxima jornada, los clubes no jugaremos", añade. Juan Cortés aclara que la iniciativa nació de un grupo de WhatsApp conjunto con otros representantes de clubes de Alicante que decidieron actuar coordinados para ganar fuerza en una queja a la que se han sumado organizaciones de Castellón.

La FFVC ha citado a los clubes a una reunión en Valencia esta semana, lo que ha despertado la rápida respuesta de las entidades al reclamar en un segundo comunicado que "lo justo y útil" es realizar el encuentro en Alicante, "donde existen más posibilidades de asistencia".

Algunas de las reivindicaciones de largo recorrido que destaca el integrante del CFS L’Alfàs del Pi son la mejora de las revisiones médicas, que se demoran más de lo que deberían por la falta de personal al haber "un único médico en Alicante". Otra critica tiene que ver con el nivel de los árbitros de las competiciones, que son derivados del fútbol por falta de colegiados y "no saben las normas, montando pifostios en los partidos".

El coordinador espera que esta lucha sirva para cambiar la forma de relacionarse con la institución autonómica y para tener "un lugar dentro de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana".