Alicante

Felipe Orts (La Vila Joiosa, 28 años), seis veces campeón de España de ciclocrós, tratará de estrenar el maillot que lleva el nombre de su localidad natal cumpliendo el objetivo de obtener un puesto del top 10, igualando o mejorando el noveno logrado en 2023 en la Copa del Mundo de Benidorm este domingo.

Después de un gran tercer puesto en la prueba de Loenhout (Bélgica) y de su sexto título nacional de ciclocrós, el ciclista alicantino acude a la cita de Benidorm en su mejor momento de forma. Una prueba dificil en la cual participan los mejores especialistas del mundo, el quíntuple campeón mundial, el neerlandés Mathieu Van der Poel, el belga Wout Van Aert y el británico Tom Pidcock.

"Antes de la carrera no podía estar mejor, la preparación ha ido genial, en las carreras de Navidad y Campeonatos de España he tenido resultados muy buenos, estoy físicamente mejor que nunca, pero hay que demostrarlo mañana", comentó entre peticiones de fotos de los aficionados Felipe Orts en el Parque Foietes de Benidorm.

[El vilero Felipe Orts entra en la historia del deporte español]

Orts tiene claro que "será una carrera difícil, es la Copa del Mundo, están los mejores y vienen en forma, se trata de un momento clave de la temporada y todos llegan en el mejor momento de forma dentro de una participación inmejorable. Lo que hay que hacer es pelear y disfrutar de la afición aquí en Benidorm".

Las perspectivas son ambiciosas en el ánimo de Orts, ídolo local. Es su momento y cree que le espera un puesto entre los 10 primeros.

"Como el año pasado, el objetivo es estar entre los 10 primeros, algo que será difícil porque cualquier fallo marcará la diferencia. Creo que tengo nivel para ello, pero ahora lo importante es hacer una buena carrera tanto física, técnica como tácticamente", explicó.

En el aspecto táctico, el campeón de España espera aprovechar la pelea entre los grandes "gallos" para sacar provecho.

"Vamos a ver si a río revuelto se puede pescar algo, pero será complicado. La referencia es Van der Poel, pero él está bastantes puntos por encima de los demás. Habrá que ver si me puedo aprovechar de la pelea entre los grandes favoritos. Gracias a Van der Poel el ciclocrós ha crecido en España, es el gran favorito", comentó.

Respecto al recorrido que tendrá como escenario los parques de El Moralet y Foietes, el campeón alicantino señaló que "hay pequeños cambios respecto al de 2023", y precisó que las claves estarán en evitar errores.

"El recorrido es bastante parecido al del año pasado, es rápido y técnico, con alguna zona dura que necesitas mucha potencia. La clave será los pequeños fallos, esos que te hacen perder el grupo y esforzarte más para poder entrar. Por lo demás, antes de meta han alargado la cuesta y hará algo más duro el recorrido, pero el tipo de esfuerzo es parecido. Al final se trata de mantener la velocidad toda la carrera", concluyó.