Alicante

La competición deportiva más importante del mundo ya tiene los primeros deportistas que representarán a Alicante en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con muchas pruebas preolímpicas de diferentes disciplinas aún por disputar, dos gimnastas, un boxeador y una nadadora tienen el billete asegurado.

En los pasados Juegos celebrados en Tokio en 2020, 11 de los 24 competidores de la Comunitat Valenciana que asistieron eran de Alicante, por lo que se espera que en esta edición la expedición alicantina sume aún varios deportistas para intentar traer algún metal.

Las selecciones de balonmano, una de las disciplinas con más arraigo en la provincia, están pendientes de clasificar, así como aspirantes en ciclismo o en atletismo, la modalidad que llevó a más representantes locales a las Olimpiadas de Japón con tres plazas. Uno de los que tiene su puesto prácticamente asegurado es el yudoca de Alicante Salva Cases, quien obtuvo recientemente la medalla de plata en el Grand Prix de Portugal.

La que sí estará seguro es Alejandra Quereda, la seleccionadora de la selección de gimnasia rítmica nacida en Alicante tiene muchas opciones de conseguir una de las tres medallas. Antes de ser entrenadora ya consiguió la plata como capitana de un equipo al que ahora dirige y que ya ha hecho los deberes para estar en el evento de este verano.

Ángela Martínez (Elche)

Ángela Martínez en un mundial.

La nadadora de aguas abiertas Ángela Martínez de Elche ha sido la última en incorporarse a la selecta lista. La joven deportista de 19 años consiguió una agónica clasificación el pasado sábado 3 de febrero tras quedar en la posición 13 en la prueba de 10 kilómetros del Mundial de Doha, haciéndose con el último pasaporte con dirección a París.

En un tenso esprint final logró sacar tres segundos a su perseguidora y consiguió colarse entre las 13 plazas que se otorgaban en el campeonato, que se suman a las ya obtenidas por las tres medallistas del pasado mundial. Un proceso vírico le impidió dar su mejor nivel, e incluso al terminar dudaba si había logrado la hazaña. 

La ilicitana también quiere un hueco en la modalidad de natación convencional, para lo que tendrá que superar los mínimos registros este verano cuando se pruebe en las carreras de 800 y 1.500 metros que se celebrarán en junio.

Néstor Abad (Alcoy)

Néstor Abad durante un ejercicio.

El gimnasta artístico Néstor Abad de Alcoy mostrará sus habilidades al mundo en la capital francesa. Abad es uno de los fijos en las Olimpiadas y las de París serán sus terceros JJOO consecutivos tras Río de Janeiro y Tokio.

El alcoyano, de 30 años, ha participado en todos los mundiales desde que debutara en el año 2013 y forma parte del conjunto nacional, que consiguió uno de los nueve pasaportes disponibles en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Amberes.

 José Quiles (Elda)

José Quiles es subcampeón de Europa.

Golpe a golpe, José Quiles ha vuelto a asegurarse un sitio entre los mejores. El boxeador, natural de Elda y de 26 años de edad, viajó a las pasadas Olimpiadas, donde quedó en el puesto 17 del peso pluma.

[Quiles: "Me veo, como mínimo, en las semifinales de los Juegos"]

El peleador respira tranquilo desde que consiguiera la clasificación el pasado verano tras quedar en segunda posición en los Juegos Europeos. En mayo tendrá otra cita importante con el Campeonato del Mundo, donde afinará su nivel para llegar a punto de cara a los Juegos, en los que el púgil estará en la categoría de menos 57 kilos.

Polina Berezina (Guardamar)

Polina Berezina irá a sus primeros Juegos.

La única mujer que de momento está dentro de la prueba deportiva por excelencia es Polina Berzina. La gimnasta de 26 años nació en Moscú, pero vive en Guardamar del Segura desde el 2001 y forma parte del Club de Gimnasia Rítmica de Torrevieja. Después de quedarse a las puertas de los de 2020, pudo resarcirse cerca de casa y conseguir el pase en el pasado mundial celebrado en Valencia.

Para Berezina fue la mejor competición de su vida, ya que era su última opción, y como ella mismo señaló en entrevistas posteriores, se jugaba "parte de la carrera deportiva". El resultado fue cuatro ejercicios casi perfectos que la colocan entre las mejores del mundo.