El Campello se cuelga otra medalla gracias a la fuerza de Marta Santiago Martínez, quien se ha proclamado subcampeona de España de halterofilia a los 35 años y entrenando de forma "seria" desde el pasado diciembre.
La prueba quedó cerca de casa, en la vecina localidad de Mutxamel. Allí se celebró el IX Campeonato de España Master 2024 de 49 kilos de peso corporal, donde la alicantina levantó 45 y 53 kilos, lo que arroja un total de 98 kilos.
Este deporte olímpico consiste en levantar una barra con discos a ambos lados por encima de la cabeza con el máximo peso posible. A esto se le suman los seguros o collarines y este conjunto se denomina "palanqueta".
La campellera compitió en la categoría por debajo de los 50, con un peso oficial para la prueba de 48 kilos. Además de por peso, las pruebas se dividen por edades. Santiago solo lleva entrenando con entrenador personal cinco meses, lo que añade aún más merito a su hazaña por alcanzar los puestos más altos del país en tan corto periodo de tiempo.
[El duelo entre un poblado del lejano Oeste y el Ayuntamiento de El Campello: "Quieren venganza"]
Llevaba muchos años practicando crossfit, y lo que más le gustaba de los deportes considerados extremos era la halterofilia. Se implicaba en las clases y siempre estaba viendo videos para mejorar la técnica. "Soy muy exigente, y cuando me propongo algo me lo tomo muy en serio", ha afirmado tras el triunfo y el título alcanzado. Cuando un entrenador se fijó en ella, le comentó que tenía posibilidades en este deporte: "Y probé".
La aventura solidaria de un campellero
Mientras Santiago levantaba el título, otro campellero sigue su aventura solidaria a pie. El vecino de El Campello José Arreondo, de 49 años, realiza un reto solidario a la altura de muy pocos: hacer una caminata desde el Vaticano a Santiago de Compostela para reivindicar la importancia de la investigación contra el cáncer de mama.
El alicantino inició su viaje el pasado 5 de marzo desde Roma. "Sigo con el camino para dar visibilidad a quienes trabajan y luchan contra el cáncer", señaló tras cruzar la frontera con Francia hace dos semanas.
"Lo mío es caminar, y ahora lo haré para dar visibilidad a una enfermedad que han padecido algunas miembros de mi familia", decía Arredondo antes de embarcarse en la aventura de más de 3.000 kilómetros que distancian la capital italiana con la ciudad gallega.