El Atticgo Elche, flamante campeón de la EHF Copa Europea de balonmano femenino, ha devuelto un título continental de este deporte a la provincia de Alicante 44 años después de que lo lograra el mítico Calpisa en categoría masculina.
El conjunto ilicitano ha llegado a lo más alto en su sexta participación continental, cuarta consecutiva, tras superar en los dos partidos de la final al Iuventa Michalovce de Eslovaquia.
En anterior cetro europeo para el balonmano alicantino lo conquistó el Calpisa, dominador del panorama nacional a finales de los 70, tras levantar la Recopa de Europa ante el conjunto alemán del Gummersbach en Dortmund (Alemania) el 20 de abril de 1980.
[El Atticgo Elche busca en Eslovaquia su primer título continental]
Otros conjuntos de la provincia de Alicante se quedaron muy cerca del título, como el Altea, subcampeón de la Copa IHF en la temporada 2003-04 tras perder con el Kiel alemán, o en mujeres el Mar Alicante, que cayó en la final de la Recopa, en el curso 2010-11, ante el FTC-Rail Cargo de Hungría.
El Elda Prestigio, dominador del balonmano femenino español a principios del presente siglo, también se quedó a un paso de la gloria en la temporada 2009-10 al perder ante el Randers danés la final de la Copa EHF.
También en la temporada 1985-85, ahora con la denominación de Tecnisán, el antiguo Calpisa cayó en la final tras perder con el Rab Vasas húngaro los dos partidos de la eliminatoria.
Pantalla gigante
Ante la trascendencia del partido, el Atticgo Elche junto con el Ayuntamiento, instaló una pantalla gigante para que todos los aficionados puedan seguir juntos y en directo este histórico encuentro.
La pantalla gigante ubicada en el interior del Centro de Congresos Ciutat d'Elx, cuya apertura de puertas tuvo lugar a las 17:00, una hora antes del inicio del partido. La entrada al recinto ha sido gratuita para todos los aficionados, aunque limitada al aforo del recinto, con capacidad para unas quinientas personas.
Recibidas por el alcalde
La plantilla del Atticgo Elche realizará una rúa por la ciudad de Elche este domingo y será recibida por el alcalde, Pablo Ruz, en el Ayuntamiento de la localidad tras conquistar este viernes en Eslovaquia la EHF Copa Europea, el primer título continental de su historia.
El equipo ilicitano, que ha llegado este sábado al Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, donde ha sido recibido por numerosos aficionados, iniciará la rúa a las 12:00 horas del domingo desde el pabellón Esperanza Lag, escenario habitual de sus partidos, para desplazarse por varios puntos de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento, donde será recibido por el alcalde a las 13:00 horas.
El Atticgo Elche celebrará de forma contenida su primer título europeo, ya que a partir de este miércoles disputará la final de la Liga Guerreras Iberdrola, ante Bera Bera, competición que aspira a ganar por primera vez en su historia.