El equipo de triatlón de la Universidad de Alicante (UA) sigue cosechando éxitos. Su último logro ha sido coronarse como campeón de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón en Pontevedra en una competición de siete jornadas repartidas entre tres fines de semana.
Los atletas han seguido la buena dinámica de las primeras cinco jornadas en las que logró otros tantos triunfos correspondientes a la Copa del Rey, Campeonato de España de relevos, relevos superesprint, relevos 2x2 y relevos por parejas.
Este repóker de victorias lo convierten en el único conjunto capaz de hacerse con las cuatro pruebas en las seis ediciones que se han disputado hasta la fecha de esta joven competición creada en 2020.
Los deportistas de la entidad alicantina viajaron hasta Galicia para correr en la penúltima jornada de la competición, que correspondía al Campeonato de España de Clubes. La segunda posición obtenida les sirvió para conseguir la puntuación necesaria que les aseguraba matemáticamente el triunfo en la Liga Nacional de Triatlón.
El entrenador del conjunto de triatlón y director del Secretariado de Deportes de la UA, Roberto Cejuela, ha sacado pecho de sus deportistas y ha resaltado que han sido "el equipo que ha logrado ganar esta competición por mayor diferencia de puntos y además el primero de la Comunitat Valenciana en ganar la Liga Nacional de Clubes de Triatlón".
Cejuela ha destacado que se trata de "un logro sin precedentes, ya que competimos contra clubes con mayor presupuesto y con el obstáculo añadido de que en la UA los formamos durante años para lograr estos resultados".
"Estamos muy satisfechos por este resultado que sin duda refleja el trabajo de estos últimos años en los que hemos competido en todas las divisiones hasta alcanzar la máxima categoría y en el segundo año hemos conseguido esta magnífica victoria", ha añadido.
Método único
Una de las claves del éxito dele equipo universitario es que son "el único que entrena a todos los deportistas que compiten por el equipo en lugar de convocar a deportistas que están entrenando en diferentes centros", ha recordado el preparador.
El entrenador contó a una entrevista a EL ESPAÑOL de Alicante que desde el año 2008 están investigando las demandas del nivel de competición. "Hemos evolucionado para conocer la fatiga del entrenamiento y dar una dosis respuesta de rendimiento. Medimos la fisiología de los deportistas, el consumo de oxígeno, de dióxido de carbono, las fibras musculares que usan... Además de trabajar la nutrición y la psicología", manifestaba el también director deportivo de la UA.
Todas las ciencias del deporte se concentran en sacar el máximo rendimiento. Además, los brillantes resultados obtenidos hacen que deportistas internacionales vengan a la UA a conocer las avanzadas técnicas e incorporarlas en sus disciplinas.