Alicante

A pesar de que la resaca de los Juegos Olímpicos de París 2024 está aún presente, un regatista de Alicante tiene ya la mirada puesta en Los Ángeles, sede de la edición del 2028. Gonzalo Suárez, a sus 22 años, ha entrado en el equipo preolímpico en un ciclo de entrenamientos que finalizará tras el Mundial o el Europeo 2025.

El joven de Altea ha logrado una de las siete plazas de cara en la modalidad de vela ligera ILCA 7. Este grupo bautizado como 'Promesa' empieza a trabajar de la mano de la Real Federación Española de Vela con un plan de entrenamientos específico.

El deportista alicantino empezará así una ronda de viajes para prepararse y demostrar que está entre los mejores de España y así pasar al segundo ciclo de 2026, con el que se encarará la prueba final en el continente americano.

El camino olímpico le llevará por distintos destinos españoles e internacionales que le mantendrán alejado 200 días de casa el próximo año. El plan preparatorio para el equipo olímpico estará conformado por una serie de concentraciones y entrenamientos en diferentes puntos de España; principalmente en el CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela) de Santander y en Palma de Mallorca. Además, los miembros de este equipo pisarán suelo extranjero para regatas internacionales clasificatorias.

El Club Náutico de Altea ha visto crecer a la joven promesa, y señalan que ahora "deberá mantener el nivel demostrado y enfrentarse a las regatas clasificatorias olímpicas en 2025 consiguiendo los mejores resultados si quiere seguir formando parte de este equipo".

El club explica que, "siguiendo los baremos de años anteriores podría ser que Suárez tuviera que conseguir situarse dentro del 30 % mejor de la clasificación de citas del nivel del mundial de la clase, el europeo y la cita internacional del Trofeo Princesa Sofía".

El joven consiguió su primer título nacional a los 15 años, y conseguiría otras muchas victorias nacionales que le harían ganarse un hueco en el palmarés de la vela española y entrar a formar parte del equipo nacional de la RFEV sub21 de ILCA 7.

"Desde los 7 años en el Club Náutico de Altea Gonzalo Suárez es uno más de esos deportistas de élite que han salido de las escuelas de verano de los clubes náuticos. Y es que esta labor y compromiso con el deporte base que hacen los clubes de nuestro país tiene una gran recompensa en el largo plazo", añade el club.