¿Se imaginan un último duelo entre los archirrivales Gianni Bugno y Claudio Chiappucci? ¿Ganaría Valverde un esprint a Samuel Sánchez? ¿Qué se siente al ir a rueda de la bestia Van der Poel? Todas estas preguntas que se hacen los aficionados al ciclismo y muchas más quedarán resueltas los próximos 26 y 27 de octubre en La Nucia.
La localidad alicantina acogerá un Criterium Internacional y una prueba de Gran Fondo en la que unirá el presente, representado por el clasicómano neerlandés y por Pablo Castrillo, con una parte del pasado del ciclismo mundial.
Además de los dos italianos, adversarios deportivos del gran Miguel Induráin en la década de los 90, también han confirmado su presencia en este doble evento Samuel Sánchez, campeón olímpico en 2008, Alejandro Valverde, campeón Mundial en 2028, y el veteranísimo Óscar Sevilla.
La doble competición, además de repartir una buena dosis de nostalgia entre los aficionados, también ofrece la posibilidad de compartir ruta y experiencias algunas de las estrellas actuales del pelotón internacional, algo poco habitual.
La fiesta comenzará el día 26, a partir de las 17:30 horas, con la celebración del Criterium en un circuito cerrado que se encuentra en construcción. Este evento, puro espectáculo y exhibición, se celebrará en cuatro modalidades: duelo de leyendas, carreras de fondo, carrera El duelo y carrera de eliminación.
El Club Deportivo Podium, organizador de las pruebas, no ha desvelado muchos detalles de las competiciones, aunque la presencia en la presentación del seis veces campeón de España de rallies de asfalto, Miguel Fuster, hace presagiar un posible duelo entre el piloto de Benidorm y un ciclista.
La primera edición
Un día después, a partir de las 08:00 horas, se completará el fin de semana ciclista con la celebración de la primera edición del Gran Fondo de La Nucia, carrera en línea con salida y llegada a la Ciudad Deportiva de la localidad que ya cuenta con más de un millar de inscritos.
En la prueba tomarán parte todos los ciclistas anunciados en el Criterium, a excepción de Castrillo, y contará con dos distancias, una de 76 kilómetros y otra de 166. En esta carrera se ascenderán varios puertos de montaña clásicos de la provincia de Alicante, como Tudons, Confrides o Tárbena.
Los aficionados al ciclismo que lo deseen podrán inscribirse en la prueba, en cualquiera de las dos modalidades, y compartir ruta junto a los exciclistas y los profesionales.
Ídolos
Valverde, embajador de la prueba, no ocultó que le hace ilusión enfrentarse a Chiappucci y Bugno, ciclistas a los que calificó como "ídolos". "Me alegro de que se haya recuperado una prueba tan espectacular para el ciclismo. Lo vamos a pasar muy bien", añadió el murciano.
El presidente de Podium, Javier Castellar, se felicitó por haber recuperado una competición que sirvió como despedida del ciclismo internacional a grandes campeones a finales de los 80 y los 90.
"En apenas 48 horas los aficionados van a poder ver a algunos de sus ídolos y a grandes leyendas del ciclismo", valoró Castellar, que definió el Criterium de La Nucia como "el mejor de España y del Mundo".
"Es historia"
"Esta prueba es historia y no se podía perder algo único y tan grande. Por aquí pasaron Delgado, Indurain, Bugno, Chiappucci o Pantani", dijo Castellar, quien recordó que hace ya 14 años de la última edición de este evento.
Por último, el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, se mostró convencido de que este evento dará un "nuevo impulso" a la Ciudad Deportiva Camilo Cano para que cada vez más deportistas de élite entrenen y compitan en sus instalaciones.