"Es una idea preciosa, mucho más que una maratón". Así resumen el proyecto que unirá a Alicante y Elche en una maratón internacional en 2025. Los alcaldes Luis Barcala y Pablo Ruz valoran esta iniciativa como prueba de unión entre ambas ciudades.
Pablo Ruz lo considera "una forma de exhibir tiempos nuevos: juntos sumamos". La unidad es un objetivo, añade. "Esta es una de las formas más visibles", subraya.
"Juntas sumamos mucho más que separadas", resalta sobre un proyecto que se celebrará el 30 de noviembre en 2025. Porque, como destaca, "lo cocinan a fuego lento".
La salida será desde Elche, en el entorno del palacio de Altamira. Y con él esperan atraer a "gente que ama el deporte y la cultura". Once kilómetros serán trama urbana de la capital de la comarca, con el palmeral.
A partir de ahí, la conexión con Alicante.
Ruz le da las gracias a José Manuel Albentosa, director de la prueba, que "entiende lo importante que es la pasión en este deporte". "Es algo inédito y que se ponga en marcha, de lo que habrá que depurar cosas como todo en la vida".
El 11 de noviembre pondrán a la venta los dorsales, avanza el alcalde de Elche. Y así esperan que los amantes de deporte se impliquen pronto para que sea un éxito.
Luis Barcala resalta que es un acto conjunto del eje operacional entre Alicante y Elche. "Hay temas de más calado y recorrido, pero este nos da mucha proyección de lo que queremos hacer", subraya.
El alcalde de Alicante destaca que el paso por Torrellano y Aguamarga, con IFA por en medio, "es la estampa del eje funcional y de cuál es su potencial y lo que estamos construyendo ambas ciudades en estos momentos".
Pero, aparte del simbolismo, el factor deportivo es una clave. Aquí tiene la peculiaridad de que se sale de una ciudad y se llega a otra. Lo que será siempre es la salida desde Elche y la llegada a Alicante, por la orografía.
Barcala ya anticipa el impacto de la llegada de los corredores al Muelle 12 tras el paso por todo el territorio, "con el castillo de Santa Bárbara como fondo".
Al igual que en Elche, serán once kilómetros por Alicante. El circuito ya está homologado por la Federación Española de Atletismo, apunta.
En el plan previo esperan que vengan corredores de 30 nacionalidades, gracias a la conexión con el aeropuerto. Y para fomentar la visita, detalla que se pondrán en marcha planes turísticos para que también vengan los importantes acompañantes de los corredores.
Barcala concluye que esta prueba demuestra la voluntad de unión entre ambas "y que nunca antes la había tenido para ponerlo en marcha". Un punto en el que reitera que se trata de un eje por el que lamenta "que no se haya hecho antes".