Un coche de ralis.

Un coche de ralis.

Otros deportes

Las carreteras de los pueblos de Alicante deciden el nuevo campeón de España de rallyes

Pablo Verdú
Alicante
Publicada

La montaña alicantina ya huele a gasolina y a goma. Este viernes arranca la trigésima edición del Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca, penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), en la que se puede decidir el título.

El piloto gallego Jorge Cagiao (Alpine A110 R-GT), junto a su copiloto Javi Martínez, parten con una clara ventaja en la clasificación y en el caso de lograr el triunfo sentenciarán el campeonato.

La prueba, puntuable para el IIRT (International Iberian Rally Trophy) y el certamen autonómico de la especialidad, también tendrá como aliciente añadido la presencia del líder del Mundial, el belga Thierry Neuville, que junto a Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 N Rally1), realizarán pruebas sobre el asfalto con vistas a las próximas citas internacionales.

El rali, organizado por el Automóvil Club AIA, tiene su sede en la Ciudad Deportiva de La Nucia y recorrerá más de 30 municipios de La Marina y la montaña alicantina.

El recorrido es similar al de otros años, aunque con algunas variantes que lo hacen más espectacular. La prueba consta de 11 tramos y 127 kilómetros cronometrados de un total de casi 500.

Este jueves se disputa el Tramo de Calificación y el viernes, tras las verificaciones técnicas y el posterior shakedown en el tramo Bolulla-Tárbena, se celebrarán las dos primeras especiales en Callosa d’Ensarrià (9,355 kilómetros).

La prueba tendrá continuidad el sábado, con salida desde La Nucia, a las 7:00 horas, para afrontar una hora después el primero de los tramos, el Castells-Famorca-Fageca-Quatretondeta, de 14,8 kilómetros.

Posteriormente se disputará el Tollos-Beniaia-Alcalà, de 7,9 kilómetros, y el Pego-Ebo, de 10,6 kilómetros. Tras una reagrupación en La Nucia, se afrontarán los tramos Relleu-Tudons, el más largo del rali con 15,7 kilómetros, y el Benasau-Gorga (10 kilómetros).

Por la tarde se disputará el tramo Alcoy-Benifallim-Torremanzanas, de 12 kilómetros. Tras un nuevo reagrupamiento en La Nucia, la competición cerrará con un nuevo bucle de los tramos Relleu-Tudons, Benasau-Gorga y el Alcoy-Benifallim-Torremanzanas.

El Rallye de La Nucia cuenta con 68 equipos inscritos y ha suspendido las habituales ceremonias de salida y las de premiación y trofeos como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas de la DANA sufrida en Valencia la pasada semana.

A punto

El máximo favorito a la victoria es Cagiao, que ha ganado tres de las cuatro pruebas disputadas y suma 135 puntos, por lo que un nuevo triunfo le asegurará el campeonato. El canario Enrique Cruz (Ford Fiesta R5), segundo con 108 puntos, y Alberto Ordóñez (Citroën C3 Rally2), tercero con 79, intentarán retrasar la victoria del piloto.

También toman parte en el rali pilotos destacados, como el benidormense Miguel Fuster, seis veces campeón de España (Citroën C3 Rally2), y Javier Polidura (Hyundai).

La lista cuenta, además, con un puñado de vehículos de primer nivel y, por tanto, con opciones de destacar en la prueba. Sin ir más lejos, trece vehículos del grupo R2 estarán en la salida y uno del Grupo R-GT, la máxima categoría en el campeonato de España.